Crowdfunding; cómo producir eventos únicos y creativos

Comparte con mucho amor

Crowdfunding; cómo producir eventos únicos y creativos

 

La producción de eventos es un asunto costoso, sobre todo si el ingreso depende únicamente de la venta de boletos o la recaudación de fondos. En tales casos, puede resultar bastante complicado conseguir el dinero que se requiere para cubrir los gastos de producción: catering, músicos, renta del lugar, decoradores, etcétera.

Esto ocasiona incertidumbre en los organizadores, quienes prefieren no arriesgarse y llevar a cabo solo aquellas ideas que se ajustan a su presupuesto, comprometiendo muchas veces la calidad y la originalidad del evento.

Si tú eres de los que creen que el presupuesto no debería limitar tus ideas, te alegrará saber que existen diferentes alternativas de financiamiento que te ayudarán a convertir tu evento en algo más que una simple reunión, una de ellas, por supuesto, es el crowdfunding.

 

¿Qué es el crowdfunding y cómo producir eventos?

 

El crowdfunding —o micromecenazgo— es una forma de financiación, la cual ha cobrado relevancia en los últimos años por ser una alternativa eficaz para recaudar fondos para todo tipo de proyectos.

En lugar de solo vender boletos, una plataforma de crowdfunding te permite crear una red de apoyo financiero. Si tu proyecto es lo suficientemente atractivo, habrá interesados en invertir en él, a cambio de ciertos beneficios o recompensas exclusivas, las cuales varían —y se vuelven más atractivas— dependiendo de la cantidad de dinero que el inversionista aporte para el proyecto.

Es un método mucho más desafiante que la simple venta de boletos, pero es también mucho más gratificante e impactante. Incluso, te permite generar buzz mucho antes de que el evento ocurra.

 

Ventajas del crowdfunding

 

6. Riesgo mínimo

Es una forma libre de riesgo para probar tu evento. Solo se necesita lanzar tu campaña y aquellos que quieran invertir en ella prometen su apoyo. Si el evento alcanza el objetivo específico, logrará hacerse realidad, gracias al financiamiento colectivo.

 

5. Para la imaginación, el cielo es el límite

Puedes concebir el proyecto de tus sueños sin miedo a tener que limitarlo por cuestiones de dinero. Así, tu proyecto puede ser tan alocado como desees; de hecho, entre más llamativo y original, hay más probabilidades de que tu proyecto logre visibilidad entre los posibles inversionistas, quienes están dispuestos en apoyar aquellos proyectos que ofrezcan algo fuera de lo común.

 

4. Proyección del éxito

El crowdfunding es una forma de evitar la especulación inicial que conlleva cualquier evento; es decir, puedes averiguar si tu evento genera el suficiente interés y cuenta con el suficiente apoyo para que realmente ocurra.

Las campañas exitosas indican que existe suficiente demanda para el evento en cuestión. Capitalízalo a tu favor.

 

3. Difusión gratuita

Recibes atención de los medios y redes sociales, pues la gente comenta si el proyecto le parece interesante y las recompensas atractivas.

2. No requieres de trabajo extra

Se requiere el mismo esfuerzo que para una campaña de marketing convencional. Y es que el crowdfunding está estrechamente ligado al marketing, por lo que todos los conceptos de mercadotecnia y producción de eventos pueden aplicarse fácilmente a gestionar un proyecto mediante crowdfunding.

 

1. Si tienes éxito, puedes construir una comunidad

El trabajo no termina una vez que has logrado conseguir la cantidad de dinero que se necesita. Lo que es más, ahora cuentas con una red de contactos que pueden ser de utilidad para tus próximos proyectos.

Si tu evento es exitoso —y estamos seguros que así será—, estos contactos estarán deseosos de volver a ayudarte a concretar y difundir tus ideas. Puedes usar esto a tu favor para comercializar otros productos y servicios, y generar oportunidades.

 

Como hacer un crowdfunding exitoso y cómo producir eventos

A continuación, te presentamos algunos consejos para que realices una campaña de crowdfunding exitosa:

 

6. Define un plan

Aunque el crowdfunding tiene grandes ventajas, el éxito no es algo sencillo. Vaya, no es que la gente esté esperando para invertir su dinero. De hecho, muchos de tus inversionistas iniciales serán aquellas personas con las que ya tienes cierta relación, aunque sea de forma indirecta.

¿Para lograr verdaderamente el éxito requieres concretar una estrategia que te permita llegar a un gran número de personas.

 

5. Define tu concepto

Para lograr el éxito, tu campaña debe presentarse como algo más que un simple evento. Asegúrate de que a la gente le quede claro qué es lo que distingue tu evento de otros y exactamente para qué usarás los fondos.

Es importante que seas breve y logres crear una conexión emocional con tu audiencia. Permite que te conozcan y entiendan por qué eres la persona indicada para hacer este evento realidad.

 

4. Establece una meta financiera realista

No hay mucho más que decir al respecto; es importante establecer una meta realista para que el evento pueda concretarse y tus esperanzas no se desvanezcan. Pasitos de bebé.

 

3. Comparte cómo será utilizado el dinero

Los inversionistas estarán deseosos de saber cómo se utilizan sus recursos. Por lo mismo, resulta siempre una buena idea definir metas claras sobre cómo se invertirá su dinero, de modo que logres generar confianza, lo que te permitirá, a la vez, obtener más seguidores.

Si un proyecto de crowdfunding parece sospechoso o es poco claro, los inversores pueden preferir no involucrarse.

 

2. Haz un video

Las campañas que utilizan video recaudan de dos a cuatro veces más dinero que las que no lo hacen. Recuerda siempre utilizar imágenes de alta calidad y, de ser posible, contrata a un profesional.

Recuerda que las campañas de crowdfunding más exitosas llegan al corazón tanto como a la mente. Procura que tu video sea atractivo, entretenido y conciso. El humor, la inteligencia y la creatividad también son altamente recompensados.

 

1. Ofrecer buenas recompensas

Una de las características más atractivas del financiamiento mediante crowdfunding en Chile consiste en las recompensas que los inversores obtienen a cambio de su financiamiento. Estas serán definidas por ti, con anticipación.

Si ofreces recompensas atractivas lograrás atraer a más gente. Para un evento, los beneficios pueden incluir un boleto con descuento, un paquete de patrocinio o asientos VIP.

 

No dejes que tus sueños sean realizados por otros. Ten en cuenta que existen miles de proyectos exitosos se han lanzado desde campañas de crowdfunding, por lo que  no hay ninguna razón para que no puedas financiar tu evento de la misma manera. Una buena forma de cómo producir eventos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!