Crowdfunding: método para hacer pruebas de nuevas marcas

Crowdfunding: método para hacer pruebas de nuevas marcas

 

Lanzar un nuevo producto siempre es arriesgado. ¿No sería maravilloso poder  validar el mercado antes de arrojarnos a la aventura? ¿Y si pudiéramos vender nuestros producto aun antes de fabricarlo? Parece un sueño, pero gracias a las novedosa forma de financiamiento colectivo , mejor conocida como crowdfunding , es posible.

Como sabemos, el crowdfunding se ha convertido en el medio más eficaz para recaudar fondos para nuevos proyectos, pero este modelo de financiamiento va mucho más allá del dinero. El crowdfunding también te permite poner a prueba tus ideas y prototipos, probar el mercado y recibir retroalimentación de tu público potencial incluso antes de que comiences la producción de tu proyecto.

El financiamiento de un producto lanzado en una plataforma de crowdfunding depende, en gran medida, de qué tan bien puedas articular la idea para convencer a los clientes potenciales de invertir en tu proyecto. Pero no solo eso, al compartir tus ideas también le permites a aquellos que estén interesados en tu producto a involucrarse activamente en su concreción.

En ese sentido, los patrocinadores desempeñan un papel mucho más crucial en la realización de productos en comparación con la comercialización convencional.

Muchos de estos inversionistas te compartirán sus dudas y te indicarán cuando algo no les parece adecuado. Esto te brindará la oportunidad de mirar tus ideas desde distintos ángulos y minimizar los riesgos con bastante anticipación.

Aspectos a considerar

Tu lista de clientes comienza una vez que alguien está convencido de invertir en tu producto. A partir de ese momento, tu propósito consiste en retener a todos aquellos que creyeron en tu idea y brindarles el producto que están esperando. Si no cumples tu promesa, perderás tu inversión y, lo que es peor, perderás a tus clientes para siempre. Por lo tanto, bajo el esquema de financiamiento de crowdfunding es indispensable ser muy cauteloso una vez que has logrado que los inversionistas se involucren.

Contenido Especialmente Para Tí   Maroon 5 se presenta en Chile en el Estadio Bicentenario de La Florida

Sin embargo, si tu proyecto se encuentra aun en la fase de idea, puedes usar la plataforma para refinar tu plan con base en los comentarios de tus posibles clientes. Por ejemplo, si has construido un prototipo, puedes presentarlo a la audiencia antes de lanzar la campaña para solicitar financiamiento, de manera que sus opiniones te permitan mejorar aspectos para lograr el éxito comercial.

Principales ventajas

La principal ventaja es que consigues clientes antes de siquiera comercializar el producto.
Si tu proyecto recibe los fondos suficientes, quiere decir que has encontrado un buen nicho de mercado.

 

Por el contrario, si tu proyecto no logra el financiamiento no significa un fracaso, sino una oportunidad para hacerlo más atractivo. Si pones suficiente atención, el mismo proceso te indicará qué aspectos debes mejorar antes de volver a intentarlo.

Lo mejor de todo es que no has perdido dinero y has obtenido bastante experiencia.
Otra ventaja es que puedes validar si tus ideas son viables en el mercado. De esta manera puedes saber si tu proyecto es comercializable antes de invertir en su producción.

Finalmente, te permite crear una comunidad alrededor de tu producto o marca. Esto no solo te brinda la oportunidad de tener una audiencia cautiva, sino que te permitirá desarrollar productos que satisfagan necesidades específicas, con base en las opiniones de las personas interesadas.

 

A continuación te damos 4 tips para probar el mercado antes de lanzar tu marca con crowdfunding

 

  1. Involucra a tu audiencia

Pide opiniones y escucha lo que tienen que decir; muchos de los patrocinadores suelen ser repetidores, lo que quiere decir que ya han participado en campañas similares a la tuya y con su experiencia te pueden brindar una perspectiva única del mercado.

Contenido Especialmente Para Tí   [Evento] Usted Señalemelo en Chile el próximo 5 de Septiembre 2019

Así mismo, escuchar a tu audiencia te permitirá resolver muchos problemas y afinar detalles antes de que tu campaña se publique.

2.  Considera sus gustos y necesidades.

Recuerda que los patrocinadores de un proyecto de crowdfunding son tu grupo de enfoque ideal, por lo tanto, permite que sean ellos quienes te ayuden a desarrollar el producto. Después de todo, son quienes terminarán consumiéndolo.

Sobra decir que las mejoras que surgen de la opinión de los consumidores generan un aumento en las ventas, ya que no solo generan confianza en el consumidor, sino que fortalecen el vínculo entre marca y cliente, pues este último se siente reconocido y recompensado por su participación.

3. Usa las quejas y críticas negativas a tu favor

En otras palabras, modifica tu producto con rapidez y con eficacia. Aun si tu campaña no tiene éxito, los comentarios que recibas pueden contribuir a mejorar tu proyecto, brindándote soluciones en las que ni siquiera habías pensado.

4. Mantén el interés de tu audiencia

Ten en cuenta que es muy probable que generes interés en tu audiencia mucho antes de lanzar tu campaña. Si tardas mucho en desarrollar el proyecto, hay una alta posibilidad de que los patrocinadores ya no estén interesados o hayan invertido en otras campañas.

Para mantener el interés en tu producto deber permitirles participar activa y
constantemente. Además, puedes ofrecerles ventajas comerciales como
patrocinadores preferentes: promociones exclusivas, etcétera.
Finalmente, ofréceles un trato personalizado y exclusivo para que se sientan
involucrados en el proyecto y no pierdan el interés.

 

Otro artículo que puedes leer esta que habla como realizar proyectos con crowdfunding en Chile

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *