Delicia pastelera napolitana: Sfogliatella.

Comparte con mucho amor

Delicia pastelera napolitana: Sfogliatella

 

Prepara desde la comodidad de tu casa este tradicional dulce a base de hojaldre. Sus rellenos son diversos desde frutos secos hasta ricota. Está receta te encantará. ¡Manos en la cocina!

 

INGREDIENTES  SFOGLIATELLA  (20 PORCIONES).

60 gr de mantequilla.

4 yemas.

½ cucharadita de esencia de vainilla.

150 gr de sémola de trigo.

½ cucharadita de canela en polvo.

300 gr de ricota.

360 cc de agua.

150 gr de azúcar.

180 cc de agua.

1 pizca de sal.

300 gr de harina.

60 gr de manteca.

 

PREPARACIÓN PASO A PASO.

 Hojaldre:

  1. Une la harina cernida, con el agua y la sal. Todo en un bowl. Por 15 minutos amasa incorporando todo. Para evitar que quede seca añade pequeñas cantidades de agua humedeciendo la preparación.
  2. Forma un bollo con la masa ya integrada. Ayudado de un cuchillo haz una cruz en la parte de arriba. Cada borde estíralo hacia afuera formando un cuadrado.
  3. Con un uslero estira logrando un rectángulo con un grueso de ½ centímetro. Con film de cocina cubre la masa. Asegura de que todos los bordes estén tapados para que se mantenga húmeda. Por 8 horas refrigera.
  4. Transcurrido el tiempo, retira del refrigerador y extrae el film de cocina. Estira la masa hasta que esté muy delgada y con un ancho de 10 centímetros. Para que no pegue espolvorea harina.
  5. Prepara la materia grasa: mezcla la manteca y la mantequilla en bowl. Y al punto que la masa esté delgada, con ayuda de los dedos colócala por encima y arma un rollo.
  6. Debe quedar un rollo de unos 25 centímetros de largo y de espesor 6 centímetros.
  7. Sobre la superficie de la masa enrollada añade la materia grasa. Envuelve de nuevo con papel film y por otras 24 horas lleva al refrigerador.

Relleno de ricota y sémola:

  1. Coloca a hervir el agua con el azúcar en una cacerola. Al hervir añade lentamente la sémola y constantemente remueve.
  2. Por 5 minutos cocina y retira del calor. Al estar fría incorpora cortada la ricota en pequeños trozos. Incluye la vainilla, la canela en polvo y las yemas. Con una procesadora forma una pasta gruesa.

Construcción de las sfogliatellas:

  1. Extrae el rollo de masa del refrigerador. Quita el papel film y en ruedas de 1 centímetro de grueso córtalas.
  2. Forma discos delgados de masa estirando las rodajas desde el centro. Colócalo en la mano y con tus dedos estira la masa con suavidad.
  3. En el centro de la masa coloca el relleno con ayuda de una cuchara y ciérrala en forma de almeja. En una fuente cubierta con papel mantequilla dispón la masa rellena. Realiza el mismo procedimiento hasta tener listos todos los discos.
  4. Coloca con un pincel sobre cada masa, un tanto de la mezcla de materia grasa. Por 10 minutos hornea a 200°C. Rocía azúcar impalpable al retirar del horno.

El esfuerzo vale el gran sabor que tendrás en esta preparación. ¡Disfrútalo!

 

En este post re decimos como realizar una pizza de acelga


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!