¿Dónde queda el Barrio Italia?

Comparte con mucho amor

¿Dónde queda el Barrio Italia?

 

Las comunas Providencia y Bilbao comparten un tesoro urbano. Se trata de Barrio Italia, ubicado en torno a la Avenida Italia, entre las calles Bilbao, Sucre, Bustamante y Román Díaz. Allí el uso comercial y residencial encontró el equilibrio perfecto. En esas avenidas conviven día a día pequeños almacenes, bares, galerías de arte, restaurantes, restauradores de muebles, tiendas de diseño e incluso talleres mecánicos, junto a turistas, a visitantes asiduos y a quienes han habitado el sector toda su vida.

Estar en el Barrio Italia provoca caminar lento; mirar con detenimiento todo lo que llame la atención; tomar un café, cenar o beber un trago con amigos. Y es que la zona del actual Barrio Italia siempre fue una buena alternativa. Primero para la aristocracia santiagueña del siglo XIX, que encontró en el sector una opción para vivir en un ambiente apacible y de tranquilidad provincial, sin perder los beneficios de estar muy cerca de la ciudad de Santiago.

Luego para los muchos inmigrantes, especialmente de Italia, quienes llegaron a esta zona para asentarse, trabajar y dejar su huella cultural. De hecho, uno de los sucesos más importantes en la historia de la constitución de Barrio Italia fue la construcción de la fábrica de sobreros Girardi  por el italiano Giaccinto Girardi.

La historia cuenta que en 1905 la familia Girardi se instaló en la comuna Providencia y dio empleo a cientos de trabajadores que decidieron vivir cerca de la planta, en cités y conventillos ubicados en la calle Condell, y las Avenidas Italia y Francisco Bilbao. Así empezó a crecer el barrio.

Hoy la estructura que formó parte de la sombrerería fue reestructurada y su patio interior fue transformado en una plaza de más de 3000 m2 que alberga food trucks y stands de emprendedores. Hasta allí puedes llegar si visitas barrio Italia. Te explicamos cuáles son los medios de transporte de los que dispones para visitar el barrio.

 

¿Dónde queda el barrio italia?  Al Barrio Italia se llega así

El Barrio Italia queda en la zona sur de la comuna de Providencia, colindando con la comuna de Ñuñoa. Las arterías viales principales que lo circundan son: Avenida Salvador por el Oriente, Avenida Bustamante por el Poniente, Avenida Bilbao por el Norte y Avenida Irarrázaval por el Sur.

 

Para llegar al Barrio existen varias maneras y medios de traslado:

 

  • Estación Santa Isabel del Tren Metropolitano de Santiago, correspondiente a la Línea 5/color Verde (se ubica en Avenida Santa Isabel con Avenida Bustamante).
  • Estación Salvador del Tren Metropolitano de Santiago, correspondiente a la Línea 1/color Rojo (se ubica en Avenida Providencia con Avenida Salvador).

Buses del Transantiago que transitan por Avenida Providencia (Bajar en

  • paradero de Avenida Salvador y caminar hacia el Sur).
  • Buses del Transantiago que transitan por Avenida Salvador (Bajar en paradero de Avenida Santa Isabel y caminar hacia el Poniente).
  • Buses del Transantiago que transitan por Avenida Bilbao (Bajar en Avenida Salvador y caminar hacia el Norte).
  • Líneas de colectivos que transiten por Avenida Providencia, Avenida Bilbao, Avenida Salvador, Avenida Irarrazaval y Avenida Bustamante.

 

También puedes llegar en Metro

 

Haciendo uso del Tren Metropolitano de Santiago de Chile podrás llegar a Barrio Italia. La manera más sencilla de usar este medio de transporte para visitar el barrio es tomar el metro Bustamante o Santa Isabel; éstos corresponden a la línea 5 identificada con el color verde.

 

Ahora que sabes dónde queda Barrio Italia y cómo llegar, no dejes de vivir la experiencia de conocer este lugar especial de la capital  Chilena.

 

Esperemos que te haya servido este artículo simple de dónde queda el barrio italia.


Comparte con mucho amor

Las publicaciones relacionadas te hacen mejor amante. ¡Leelas!