Fiona Apple Fetch The Bolt Cutters (2020) Album Review

Fiona Apple Fetch The Bolt Cutters

Fiona Apple ha creado una obra maestra que habla de desencanto con el mundo, perfecta para estos tiempos de confinamiento

Tengo que empezar diciendo que aunque siempre segu√≠ la trayectoria de Fiona Apple nunca fui su fiel fan.¬† Desde sus inicios cuando era una adolescente desentendida en los noventa tuvo una propuesta original e interesante impulsada por su enorme talento como pianista cl√°sica y su actitud rebelde. Ahora con 42 a√Īos encerrada en su casa en Venice Beach California y utilizando cualquier objeto que generar√° alg√ļn tipo de sonido r√≠tmico, incluyendo perros (5 de ellos tienen cr√©ditos en el disco) ha creado un disco conceptual sumamente personal e introspectivo que ha producido, ya sea por simple casualidad de los tiempos o Intencional, un soundtrack perfecto para estos tiempos de encierro.

Los ensayos comenzaron en febrero del¬† 2015 escribiendo y ensayando el material en el estudio de la casa de Apple con los m√ļsicos de su banda utilizando instrumentos de percusi√≥n hechos en casa y cantos influenciados por los ind√≠genas originarios de norteam√©rica con los cuales Apple ha estado activamente involucrada reclamando los derechos de sus tierras, Para luego ser mezclado en un estudio en Texas

El disco abre con la canci√≥n ‚ÄúI want you to love me‚ÄĚ, cl√°sica balada de piano que recuerda a trabajos anteriores de la artista , aunque mientras avanza la canci√≥n van entrando mezclas de voces y percusi√≥n que recuerdan a los sonidos experimentales de Yoko Ono, esta predominancia del piano va desapareciendo canci√≥n tras canci√≥n y es suplantada por sonidos de percusi√≥n experimentales, bajos ac√ļsticos asemej√°ndose m√°s a melod√≠a de jazz cl√°sico, destac√°ndose canciones como ‚ÄúLadies‚ÄĚ y ‚ÄúCosmonauts‚ÄĚ. A partir de la tercera canci√≥n que le da nombre al disco predominan esos sonidos de percusi√≥n caseros de encierro que le dan cuerpo al resto del disco y los temas de desilusi√≥n con relaciones pasadas.

Traumas y obst√°culos confrontan a Fiona Apple a trav√©s del disco, evidentes en el segundo tema ‚ÄúShameika‚ÄĚ, donde habla de una Bully de su secundaria. Las nuevas canciones de Apple enfrentan desencantos del pasado y presente: buying, acoso sexual, juegos mentales de sus ex, desencantos sentimentales, sus propios miedos y los personas que se han aprovechados de ellos .

El piano, instrumento predominante en sus trabajos anteriores, pasa a un segundo plano mientras el disco avanza y da paso a la percusión la cual define el sonido del disco, drum kits, aplausos, pisadas y un arsenal de accesorios desde campanas hasta piezas de madera y utensilios de cocina se tornan en potentes sonidos mezclados para asimilar una banda marcial yendo al ritmo de una mente desencantada con la sociedad

Líricamente cada tema da la impresión de haber comenzado como un poema al que se le agregaron melodías, un disco que tiene la particularidad de ser caótico pero al mismo tiempo coherente en progresión, temas y sonidos, de una artista cuya sensibilidad se vuelve un obstáculo para lidiar con las complejas relaciones del mundo moderno

Fetch the bolt cutters es un disco hecho por una artista que va a su propio ritmo, un trabajo sumamente personal, intenso, melanc√≥lico, en momentos gracioso y siempre con una propuesta interesante e original, ajeno a cualquier influencia musical actual, estoy seguro que entrara en la mayor√≠a de las listas de los mejores discos del a√Īo.¬†

Por: William Georgi