¿Por qué ahora es más fácil crear una marca de fiesta electrónica?

El momento es inevitable: has decidido formar tu empresa de eventos y ahora debes pasar por el largo y doloroso proceso de definir la marca de tu fiesta electrónica. En principio, para el emprendedor inexperto, esto podría parecer algo sencillo, un simple trámite.

Pero si ya has tenido experiencia en esta área sabrás que no es así. En efecto, no hay nada sencillo en elegir las palabras ideales ni las imágenes más adecuadas para tu marca, esas que de forma inmediata logren captar la atención de tu público objetivo y generen el interés en tu empresa ni en los eventos que organizas. Por supuesto, hay ocasiones que el proceso resulta relativamente más sencillo que otras —como cuando tienes empresas de fiestas temáticas o te
dedicas a un nicho específico como las bodas o los eventos corporativos—, pero lo que es innegable es que el branding resulta indispensable si queremos alcanzar el éxito.

Y es que tu marca no solo es el rostro de tu empresa, también representa sus valores y sus objetivos. Al definirla, estás expresando cómo deseas que la audiencia te perciba. Una marca bien definida le da a su audiencia un claro sentido de propósito y una hoja de ruta bien definida. ¿Qué tipo de eventos realizas? ¿Cuál es la calidad de tus espectáculos? ¿Cuánta concurrencia logras? ¿Con que músicos y Dj trabajas?

Ahora bien, el problema consiste en que, para muchos empresarios —principalmente, los más inexperimentados— definir una marca de fiesta electrónica suele parecerles un proceso arduo y misterioso, en ocasiones, hasta innecesario. Si bien en algunos casos esto puede ser cierto, no tiene que ser así.

Actualmente, con las últimas tecnologías y las nuevas formas de compartir información, el branding para tu empresa resulta mucho más sencillo que antes. Y es que con el auge de las redes sociales y el surgimiento de algunas nuevas aplicaciones se ha logrado encontrar formas adecuadas para la correcta difusión de una marca en entornos y nichos específicos.

Son estas novedosas estrategias las que están definiendo el futuro del marketing.

El marketing en la actualidad

En el pasado todo giraba en torno al producto. Lo único que se requería para definir una marca era contar con un producto de calidad, un logotipo sólido, una declaración de valores —misión, visión, etcétera— y, si acaso, un eslogan atractivo.

Hoy en día, la mayoría de estas cosas siguen siendo importantes, pero no giran en torno al producto, es decir, no se utilizan para vender sino para generar un vínculo  con el público. De este modo, cumplen con propósitos que van mucho más allá del ámbito comercial.

Contenido Especialmente Para Tí   Crowdfunding; cómo producir eventos únicos y creativos

En resumen, el marketing tradicional tiene que ver con la consistencia, mientras que las estrategias actuales no solo buscan esto, sino también la autenticidad, aquello que los haga destacarse de los demás competidores y que les permita relacionarse de distintos modos con sus consumidores.

Por lo tanto, no solo se trata de contar con un buen producto y una imagen seductora, de lo que se trata es de encontrar aquello que distingue a tu marca y que puede hacerla atractiva entre tu público objetivo, no porque sea llamativa, sino porque logra una adecuada  identificación con ellos, porque les proporciona el estatus que están buscando.

Por supuesto, tu imagen siempre estará respaldada con la calidad de tu producto, pero no necesariamente será impulsada por él. Por ejemplo, actualmente existen diversas campañas de marketing en donde los usuarios participan activamente en diferentes redes sociales.

La marca que se promueve, en ocasiones, ni siquiera se nombra, pero lo que representa —es decir, el motivo por el que la gente interactúa en dicha campaña— nunca pasa desapercibido. Lo que se logra con estas estrategias no es vender un producto, es vender una serie de conceptos que definen al producto en cuestión.

Lo mejor de todo es que, con el uso de las nuevas tecnologías, puedes hacerlo tú mismo. Lo único que requieres es una estrategia bien definida.

Tecnología

Hay 7 mil millones de personas en la Tierra y aproximadamente 3.6 mil millones de ellas están usando Internet en estos momentos. Emplea toda la tecnología a tu alcance para que tu marca logre una mayor proyección.

Redes sociales
Las redes sociales son, hoy por hoy, de las herramientas más efectivas para comercializar tu empresa y destacar entre la multitud. El objetivo es aumentar el conocimiento y la difusión de la marca, aun entre personas que no pertenecen a tu público objetivo principal. Si sabes aprovechar el poder que te brindan las redes sociales, puedes construir una red sólida de fanáticos que no solo serán leales a tu marca, sino que estarán siempre al pendiente de tus próximos eventos.

Promueve que tus usuarios se involucren activamente durante tus eventos; de este modo, estarás generando una reputación que te permitirá vincularte con tu mercado objetivo de una manera óptima. Por ejemplo, Instagram aumenta la visibilidad de una marca, mediante herramientas que permiten compartir el contenido en otros sitios de redes sociales.

Además. el aprovechamiento de las herramientas digitales de las distintas plataformas —desde hashtags hasta filtros—, te permitirán desarrollar una estética de marca y aumentará el tráfico del perfil de tu empresa.

Contenido Especialmente Para Tí   Los 10 mejores festivales del mundo

Otros medios
Puedes utilizar medios más convencionales para promoverte: publicidad pagada, volantes, spots, anuncios, etcétera. De preferencia, concéntrate solo en aquellos que te ofrezcan los mayores beneficios. Para ello, requieres hacer un estudio adecuado que te permita saber dónde obtienes una mayor proyección .

De igual forma, puedes promoverte en medios más alternativos. Los blogs y podcasts son uno de los medios más eficientes en la actualidad para promover una marca. De hecho, los estudios muestran que la cantidad de personas que escuchan podcasts aumenta exponencialmente cada mes. Esto, sin duda, es algo que vale la pena capitalizar, especialmente si consideramos que quienes escuchan podcasts suelen contar con mayores ingresos.

Los blogs y podcasts te brindan la oportunidad de crear contenido único y enfocado específicamente en tu público objetivo; así mismo, te brinda la oportunidad de incorporar estrategias de marketing más convencionales: spots, banners, botones CTA, y demás.

Las fiestas electrónicas tienen todo a su favor

Si quieres consolidar una marca de fiesta electrónica, el momento es hoy. En los últimos años, la movida electrónica ha venido sonando cada vez más con mayor fuerza. Santiago no solo se ha convertido en una parada crucial para estrellas del pop y DJ internacionales por igual, también ha sido impulsor de una escena musical diversa. Lugares como La Feria, el Club Amanda y el Piknic Electronik vienen convirtiéndose en referentes de la escena electrónica a nivel mundial.

Esto último, por supuesto, no es para nada accidental. Durante la última década, la música electrónica se ha convertido en uno de los centros de atención en la industria, redefiniendo géneros y estableciendo tendencias musicales. De esta manera, quienes asisten a estos recintos, buscan variedad, creatividad e innovación, algo que les brinde todo lo que el mainstream no les ofrece.

Por otro lado, la gente siempre recuerda las fiestas que ofrecen el máximo entretenimiento. Los programas especiales, las mejores sets y la máxima diversión asociadas con las fiestas electrónicas los convierten en un recuerdo agradable.
Si bien la inversión a veces puede ser alta, vale mucho la pena el esfuerzo. Lo cierto es que si logras consolidar una marca entre el gusto del público, pronto
tendrás el éxito asegurado.

Algunas recomendaciones

Elige las redes correctas
No olvides que parte de tu trabajo es encontrar aquellas redes sociales que se alinean correctamente con la imagen y los objetivos de tu marca. De lo contrario, te costará progresar.

Estudia muy bien cuáles plataformas te funcionan y cuáles no. Esto lo determinará tu público objetivo. ¿A qué redes sociales acceden con más frecuencia? ¿En qué red social es más fácil promover tu contenido? ¿En cuál tendrá mayor visibilidad?
Si no estás ganando terreno en cualquiera de las plataformas de redes sociales en las que estás inscrito, puede que no sea el medio adecuado para promover tu
marca.

Contenido Especialmente Para Tí   Del 24 al 27 de Octubre se realizará el FILUSA 2019

No pases por alto el aspecto visual
Las imágenes juegan un papel importante en redes sociales. Si no tienes una identidad consolidada, es decir, cada uno de tus perfiles parecen pertenecer a una empresa diferente, esto crea una desconexión con tus usuarios.
Así mismo, procura crear contenidos visuales atractivos y de buena calidad, acorde a la reputación de tu marca. Si subes un video de tu fiesta electrónica en una resolución baja o el video está realizado de una forma evidentemente amateur, estás mandando un mensaje bastante claro a tu público. Por el contrario, si el evento está filmado con distintas cámaras, tiene una edición atractiva, el set se escucha adecuadamente y tienes una excelente calidad de imagen, el público estará interesado en asistir a tu próximo evento.

Sé congruente con tus contenidos
No necesitas publicar todos los días, a todas horas. Con que realices una cantidad determinada de contenidos, pero de forma constante, es suficiente para ir generando tráfico en tus diferentes canales. Por supuesto, el contenido debe ser de calidad para ayudarte a generar autoridad en el medio.

Generar contenido atractivo y de calidad puede sonar bastante simple. Sin embargo, muchas empresas lo hacen a ciegas, sin crear una estrategia ni tener pautas sobre qué temas publicar. Como resultado, su línea de tiempo se llena de respuestas aleatorias e incongruentes, todas ellas acerca de distinto temas, dispersando la atención del público y diluyendo el trending.

Publica poco, pero hazlo de forma regular y consistente, y siempre promoviendo la acción del usuario. Utiliza hashtags, filtros y todas las herramientas a tu alcance para que tus usuarios se involucren y compartan e contenido. Elige, además, temas que estén estrechamente relacionados con la industria y que te permitan centrarte en las principales áreas de especialización.

Relaciónate con influencers
Cuando las grandes compañías hacen una nueva publicación en las diversas plataformas, el contenido genera tráfico inmediatamente. Eso se debe a que cuentan con millones de seguidores. Si tu marca está recién comenzando o no cuentas todavía con una gran audiencia, debes aprovechar las ventajas que un influencer te ofrece para que tus publicaciones no pasen desapercibidas por el público.

Aprovecha al máximo la experiencia de los influencers para que te ayuden a promover tu marca en los distintos nichos que existen. Esto te ayudará a generar un mayor impacto en tu audiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *