Porvenir será la zona más austral del país con 5G

Porvenir será la zona más austral del país con 5G

 

Esto se suma al despliegue de redes fijas de velocidad superior que llegan hasta esta comuna de la Zona de Magallanes, por medio de la Fibra Óptica Austral.

A lo largo de su visita, el subsecretario Araya además recorrerá las localidades de Cerro Sombrero, San Gregorio, Puerto Natales, Cerro Castillo y Río Verde.

Hasta la comuna de Porvenir, en la isla de Tierra del Fuego, llegó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, ciudad que desde hoy va a estar conectada a la red 5G, convirtiéndose en la región más austral del país que tiene ingreso a esta tecnología.

Con la llegada de la quinta generación de redes móviles a esta región, históricamente postergada en temas de ingreso a los servicios de telecomunicaciones, se pone a disposición de su red social una utilidad más que facilita hacer mejor su conectividad y calidad de vida, teniendo ingreso a superiores tecnologías.

“La Zona de Magallanes, por medio de los proyectos que impulsa el Estado, empieza a abandonar el aislamiento digital que la caracterizó a lo largo de décadas. Al 5G que en este momento llega hasta Porvenir y que esperamos se siga masificando, se suma el despliegue de redes de velocidad superior, por medio de la conexión de la Fibra Óptica Austral que, por medio de trazados terrestres y submarinos, ya está operando en la región. Además se agregarán ideas de Última Milla y contraprestaciones sociales del certamen público 5G que van a permitir llevar la conectividad a diferentes localidades de la región”, indicó el subsecretario Araya.

El titular de SUBTEL añadió que “estas acciones van online con nuestro plan Brecha Digital Cero que busca arrimar la conectividad a las diferentes localidades del país para que todo el que que desee entrar a una conexión a una red logre llevarlo a cabo, sin dependencia de la ciudad en que viva”.

En la misma línea, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, indicó lo siguiente, “estamos muy contentos por el esfuerzo que hizo la compañía Movistar. En un marco de un trabajo en la zona de Magallanes a lo largo de años para lograr activar a la zona con Fibra Óptica. Tengamos en cuenta que, dentro del Plan de Región Extrema, uno de los proyectos emblemáticos fue la Fibra Óptica Austral, la cual nos permitió llegar, no únicamente al Ajustado de Magallanes, sino además hasta el Canal Beagle en Puerto Williams. Actualmente se concreta un trabajo que uno esperaba de este enorme emprendimiento público-privado, que es que con subsidios del Estado tengamos la posibilidad llegar con troncales a la zona y que compañias como Movistar logren desplegarse en la zona. Elegir Porvenir, en un territorio insular, donde no únicamente se desplegará la Fibra Óptica sino además la calidad del 5G es un espectacular paso en el tema del avance para Magallanes. Enorme avance que se va a conocer en distintos espacios como el Hidrógeno Verde, las tecnologías informáticas y sin duda se suma la ciencia y la exploración antártica y subantártica, y para eso, el tener la Fibra Óptica es un enorme avance para la red social, los alumnos, la telemedicina, los causantes productivos y el avance de esta localidad”.

Por su lado, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, que desarrolló el despliegue de 5G y fibra óptica en la zona, dijo que “hemos sido conscientes de la demanda que hay en esta región por una mejor conectividad. Y porque entendemos que la tecnología y digitalización abren novedosas oportunidades, con bastante orgullo tenemos la posibilidad de corroborar que Porvenir se transforma en la localidad más austral de todo el mundo conectada a la velocidad superior de la fibra óptica y del 5G. Un hito que llena de felicidad a esta hermosa ciudad, a la Zona de Magallanes y que, sin lugar a dudas, es enormemente simbólico para todo el país”.

 

Agenda en la Zona de Magallanes

A lo largo de los días 26 y 27 de mayo, el subsecretario Araya va a realizar un paseo por diferentes localidades de la Zona de Magallanes para ver en lote la circunstancia de conectividad de centenares de familias que viven en la región.

Además de Porvenir, se contemplan visitas a Cerro Sombrero y San Gregorio. El viernes 27, el subsecretario Araya va a estar en Puerto Natales, Cerro Castillo, Río Verde y Punta Arenas.