¿Qué es el Growth Hacking?

Comparte con mucho amor

¿Qué es el Growth Hacking?

 

La naturaleza humana es inquieta y siempre está en la búsqueda de las mejores soluciones para los problemas y situaciones que se le plantean en todas las áreas de la vida. Por ejemplo, la mayoría de las empresas buscan crecer; ampliar su rango de acción para cosechar mayores beneficios y el marketing explora constantemente las estrategias más viables para hacer que esto suceda.

Por ejemplo, en los últimos años se ha vuelto popular el Growth Hacking porque ha demostrado ser una solución eficiente para hacer crecer a las empresas. Sobre todo a las startups. ¿Sabes qué es el Growth Hacking? Si no conoces esta metodología sigue leyendo porque a continuación te lo explicamos en detalle.

 

¿Qué es el Growth Hacking?

Growth Hacking es una tendencia que abarca procesos, programación y estrategias de marketing. Comenzó a aplicarse en startups para maximizar su crecimiento, incrementando el número de sus usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos. Sin embargo, muchas de las técnicas son aplicables a los negocios de cualquier industria sin importar su tamaño.

Fue Sean Ellis, quien acuñó el término en 2010 y usó esta estrategia para acelerar nuevas empresas. Él tipificó el Growth Hacking como un tipo de marketing basado en experimentos. Esto se debe a que implica probar a pequeña escala muchas cosas para descubrir la preferencia de los clientes y, una vez hecho, amplificarlo con mayor presupuesto, tiempo y otros recursos.

El Growth Hacking tiene tres rasgos fundamentales

 

Característica del Growth Hacking

  1. Creatividad para buscar soluciones distintas a los problemas.
  2. Análisis de datos tanto del comportamiento de los usuarios como del mercado. Es a partir de ese análisis que se crean estrategias efectivas.
  3. Capacidad de desarrollo para poder desarrollar estrategias de crecimiento.

¿Cuáles son las fases del Growth Hacking?

  • Disponer de un producto que encaje en el mercado

Para que cualquier promoción de productos funcione, el producto ofertado debe ajustar con las necesidades de los usuarios o clientes.

El uso del producto forma parte y se integra en la estrategia de promoción.

  • Escala y viralización

Hay que encontrar el motivo o argumento para que el producto se haga popular entre los clientes.

  • Fidelización y mejora de la oferta

Una vez asumida una cuota de mercado con un primer volumen de nuevos clientes, se hace necesario diseñar estrategias de fidelización a largo plazo, a la vez que lograr que el producto resulte atractivo y mejorado.

  • Valoración de resultados

Todo el proceso debe ser analizado permanentemente, valorando los resultados, recogiendo las opiniones de los clientes, también de manera contextualizada con la competencia y el sector.

 

Beneficios del Growth Marketing

  • Las acciones enmarcadas en esta estrategia son de bajo costo.
  • Riesgo reducido. Antes de invertir en cualquier acción se comprueba su efectividad a un precio mínimo. Una vez se ha comprobado su viabilidad, se invierte en ellas.
  • Constantemente se llevan a cabo el análisis de las acciones implementadas. De esta manera, es posible introducir cambios a tiempo real si la estrategia no funciona.
  • La estrategia se adaptada a empresas de diverso tamaño y ramo.
  • Ayuda a pensar en nuevas ideas creativas y disruptivas.

El Growth Hacking hace crecer a las empresas sin incrementar los costos de publicidad  rápidamente. Si tienes un negocio pruébalo. Seguro no te arrepentirás.


Comparte con mucho amor