Qué es la ingeniería en robótica

Comparte con mucho amor

 Qué es la ingeniería en robótica

 

Los robots existen y tu podrías construir uno si te dedicas a la ingeniería robótica. La robótica es la ciencia que se ocupa del diseño y la implementación de robots. Para lograrlo fusiona otras disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control e incluso la física.

 

Orígenes de la ingeniería robótica

 

La historia de la robótica va unida a la construcción de «artefactos», que trataban de materializar el deseo humano de crear seres. Este anhelo de crear vida se conjugó con el progreso mecánico, científico, tecnológico y electrónico que dio lugar a la creación de los autómatas o máquinas que imitan la figura y los movimientos de un ser animado.

 

Los primeros autómatas fueron construidos en la antigüedad por los egipcios y los griegos. Otros autómatas fueron creados a lo largo de la historia de la humanidad, pero tal vez los más famosos fueron construidos  por el inventor y relojero Pierre Jaquet-Droz (1721-1790). Tres de sus precursores de robot recorrieron el mundo: La pianista, El dibujante y El escritor.

 

Aplicaciones de la ingeniería en robótica

 

Los campos en los que interviene la ingeniería robótica son múltiples: la informática y la medicina; las industrias aeroespacial, automovilística, nuclear, minera, metalúrgica y textil. En todos mejora la seguridad y la eficiencia del trabajo a través de robots.

 

Los robots creados mediante ingeniería robótica son máquinas automáticas o autónomas. Esto quiere decir que son capaces de imitar ciertos comportamientos del ser humano. Son utilizados para desempeñar labores riesgosas o que requieren de una fuerza, velocidad o precisión que está fuera de nuestro alcance. También existen robots cuya finalidad es social o lúdica.

Contenido Especialmente Para Tí   Crowdfunding; cómo producir eventos únicos y creativos

Algunos ejemplos del uso de robots son los siguientes:

 

  • Los brazos robóticos utilizados en la industria automotriz.
  • El sistema quirúrgico Da Vinci.
  • Los robots espaciales diseñados para explorar la superficie de planetas.
  • La aspiradora doméstica Roomba.
  • El nano colibrí, un pájaro utilizado para espionaje militar.
  • ASIMO, un androide en etapa experimental pensado para llevar a cabo labores asistenciales y sociales.

¿Te interesa la ingeniería en robótica?

 

Si te interesa la incursionar en el mundo de la ingeniería robótica, hay por lo menos 5 carreras que te aportan los conocimientos necesarios para incursionar en ese mundo.

 

  1. Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica

Esta carrera aborda el diseño de dispositivos electrónicos, el soporte de comunicación de las empresas, el modelado y la simulación de sistemas o la construcción de robots con fines industriales.

 

  1. Ingeniería Industrial Electrónica y Automática

En este caso, obtendrás los conocimientos necesarios para el desarrollo de sistemas que mejoren los procesos industriales. No solo desde el punto de vista de la robótica, sino también de la industria del automóvil, la medicina.

 

  1. Ingeniería Eléctrica

Aunque esta carrera no se centra totalmente en la robótica, algunas asignaturas de los últimos cursos tratan sobre esta disciplina.

 

  1. Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica también  incluye en su última etapa de estudio contenidos sobre robótica.

 

  1. Ingeniería Informática

Cuenta con asignaturas de robótica industrial y similares.

 

 

 

 


Comparte con mucho amor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *