SEO y SEM: ¿En qué se diferencian?

SEO y SEM: ¿En qué se diferencian?

 

El posicionamiento SEO y SEM son dos conceptos muy presentes en el mundo del marketing digital. Es probable que si tienes un emprendimiento en línea te hayas encontrado reiteradamente con estos dos términos que están profundamente vinculados a estrategias para el incremento de la visibilidad y de las ventas en la red.

Sin embargo, ¿tienes claro lo que significa cada uno?  ¿Sabes cuáles son las diferencias entre ambos? En los siguientes párrafos vamos a dejar claro cuáles son las diferencias entre SEO y SEM. Toma nota para que elijas la estrategia que más le conviene a tu negocio. O usa ambas.

 

¿Qué es el SEO?

Podemos decir que el SEO (Search Engine Optimization) consiste en aplicar un conjunto de técnicas con el objetivo de mejorar la posición de una página web dentro de los resultados orgánicos de búsqueda.

 

¿Qué es el SEM?

Por su parte, el termino SEM  significa Search Engine Marketing y hace referencia a campañas publicitarias en los motores de búsqueda, con el objetivo de conseguir una mayor visibilidad online. En otras palabras, cuando hablamos de SEM nos referimos a los avisos que aparecen en los primeros lugares de los resultados arrojados por los buscadores y cuyos anunciantes asumen un coste por clic a cambio de aparecer en las primeras posiciones.

De las definiciones anteriores podrías inferir algunas diferencias entre SEO y SEM. Sin embargo, en las próximas líneas te dejamos clara cuáles son.

  1. Costo

Quizás esta sea la principal diferencia entre el SEO y el SEM. Mientras que en el posicionamiento SEM existe un coste directo para la empresa, en el SEO no. Pero esto no quiere decir que no lo tenga. Una página optimizada con el fin de que pueda posicionarse de manera natural requiere tiempo y esfuerzo. Esto podría suponer un costo elevado para quienes desean ver resultados rápidos.

  1. Tiempo

Los resultados de la estrategia SEO tarden un poco en materializarse. Mientras que  llevar a cabo una estrategia SEM puede significar aparecer en los primeros resultados de búsqueda rápidamente.

 

  1. Segmentación

Otro aspecto por el que se diferencian las campañas de SEO y SEM es su posibilidad de segmentación. En las campañas de SEM es posible indicar a qué tipo de usuarios llegar o seleccionar una ubicación. Las campañas de SEO no ofrecen posibilidad de segmentación de ningún tipo y sus resultados se muestran a nivel global.

  1. Tipo de contenido

Mientras que el SEO basa su estrategia en contenido de valor para el usuario, generalmente utilizando gran cantidad de texto, las campañas de Ads muestran contenido publicitario de forma más sintetizada. Su página de destino suele ser una landing page.

  1. Medición

Existen diferentes herramientas que permiten medir los resultados del posicionamiento SEO. Sin embargo, las políticas de privacidad en las búsquedas de internet provocan que esta información sea incompleta, dificultando así la obtención de los resultados finales. En cambio, las herramientas de las plataformas de campañas publicitarias, como Google AdWords, permiten recoger todos los datos de la estrategia SEM.

 

 101 Visitas Totales de este artículo,  1 Visitas Hoy