Cerdo asado a la cantonesa.
Atrévete a preparar este rico platillo uniendo aromas, sabores y texturas propios de la gastronomía china: cerdo asado a la cantonesa.
INGREDIENTES (4 PERSONAS).
Sal.
6 cucharadas de azúcar.
1 cucharada de vino blanco (puede ser jerez).
4 cucharadas de salsa de soya.
1 kilo de lomo de cerdo.
Salsa Hoisin
Una pizca de salsa picante (a gusto).
25 centímetros cúbicos de aceite de sésamo (puede ser algún aceite vegetal).
¼ cucharadita de ajo en polvo.
25 mililitros de vinagre blanco o de arroz.
½ cucharadita de miel.
½ cucharadita de maicena.
50 centímetros cúbicos de salsa de soya.
PREPARACIÓN PASO A PASO.
- Inicia preparando la salsa Hoisin. En primer lugar, diluye en agua mineral la maicena y a fuego medio remueve hasta que espese. Agrega la miel y a fuego bajo deja que reduzca un poco. Al tener consistencia cremosa saca del calor y deja enfriar.
- Ya fría, añade lo siguiente: salsa picante, aceite, ajo en polvo, vinagre y salsa de soya. Remueve hasta mezclar y por 15 minutos deja reposar.
- Procede a limpiar la carne y troza en dos tiras. Cada una córtala en rodajas. Pincha la carne, ayudado con la punta de un cuchillo o un palo de brocheta. Guarda.
- Realiza la marinada mezclando 6 cucharadas de azúcar y sal a gusto, 1 cucharada de vino blanco, 4 cucharadas de salsa de soya, 2 cucharadas de miel y 2 cucharadas de salsa Hoisin. Incluye la carne y por 4 horas a temperatura ambiente deja marinar. Da vuelta a la carne cada media hora.
- Pasado el tiempo, toma una fuente para horno y vacía toda la preparación. En horno precalentado a fuego alto, cocina por al menos 30 minutos, extrae del horno. Escurre la carne y reserva el jugo de la marinada.
- Procede a disponer los trozos de carne (sin la marinada) uno al lado del otro en una la lata del horno o fuente. Introdúcelo en la parte superior. En la parte inferior del horno coloca una fuente con unos 3 centímetros agua y cuece por media hora más.
- Pasado el tiempo, retira del horno y con la marinada guardada unta la carne. Ingresa nuevamente al horno, por 30 minutos más (lograrás que la carne esté dorada y crujiente).
- Al estar la carne dorado por todos sus lados, apaga. Con miel unta la carne y por 5 minutos ingresa en el horno apagado.
- Calienta en una olla pequeña la marinada restante. Disponla en una salsera o recipiente.
- Ofrece el cerdo asado a la cantonesa en una fuente bañada con salsa. Acompáñalo con arroz chaufán, arroz blanco o verduras salteadas o crudas.