Los países más poblados del mundo

Los países más poblados del mundo

Estadísticas 14/12/2023 Felipe Morales Felipe Morales
india (1)
Los países más poblados del mundo

Los países más poblados del mundo

 

Los cambios demográficos que se están llevando a cabo en todo el planeta, hacen crecer a pasos agigantados a los piases más grandes del mundo, esto de la mano de un crecimiento de la población mundial.

En el último año, se estima que hay aproximadamente ocho mil millones de personas en todo el mundo, según algunos datos el crecimiento se ha dado a un ritmo de ochenta millones de habitantes cada año y este es un número que parece no detenerse en las próximas décadas.

En este artículo, hablaremos de los países más poblados que lideran este crecimiento, siendo los más poblados del mundo y sus particularidades, sin dejar de mencionar su futuro o al menos el que creen los expertos.

Top 10 países de países más poblados del mundo

  • India: 1.428.628.000 habitantes.

  • China: 1.411.397.000 habitantes.

  • Estados Unidos: 335.143.000 habitantes.

  • Indonesia: 277.432.000 habitantes.

  • Pakistán: 231.552.000 habitantes.

  • Nigeria: 222.182.000 habitantes. 

  • Brasil: 204.246.000 habitantes.

  • Bangladés: 170.279.000 habitantes.

  • Rusia: 143.204.000 habitantes. 

  • México: 131.230.000 habitantes. 

Visualización Interactiva de los países más poblados del mundo. Toca para ver los habitantes

Vamos a revisarlos uno por uno: 

10. México

México guanajuato

 Su número de habitantes actualmente es de 129.200.000  en los últimos años ha experimentado un aumento significativo de la población se espera que para finales de este año el incremento continúe superando los ciento treinta millones de habitantes.

El incremento se debe a la taza de longevidad, la llegada de migrantes en los últimos años, pero particularmente la longevidad de los habitantes de este país.

9. Rusia

moscú Rusia

 El gobierno ha lanzado estrategias para incrementar la tasa de natalidad del país, dándole a futuros padres incentivos tales como subsidios y viviendas para generar el crecimiento de familias jóvenes, así mismo incentiva la migración selectiva con personas altamente capacitadas y beneficios fiscales a las empresas que inviertan en áreas rurales y regiones en declive.

La población actual ronda alrededor de 144. 445.000, se espera que el éxito de estas campañas acerquen al país a un crecimiento demográfico y prosperidad del país de cara al futuro.

8. Bangladesh

Bangladesh (1)

El país ubicado en el sur del continente Asiático, cuenta actualmente con una población de 172.920.000 aproximadamente, siendo uno de los países con mayor crecimiento de población en los últimos años en el mundo.

Su tasa de crecimiento es del 1.1 % anual, la población del país aumenta en un ritmo de más de un millón de personas al año, debido entre otros factores a la alta tasa de fertilidad, disminución de la mortalidad infantil y destacables mejoras en el sistema de salud.

Cada vez hay más presión sobre los servicios públicos, la infraestructura y los recursos naturales, lo convierte en país con más densidad poblacional.

7. Brasil

rio-de-janeiro- brasil (1)

Con 216.5000.000 habitante aproximadamente en la actualidad, este país sigue estando entre los países mas poblados a pesar de le des aceleración en las últimas décadas, la población sigue creciendo a un ritmo de 0.6% anual.

La tasa de fertilidad se redujo en las ultimas décadas, pero sigue siendo alta en comparación son otros países de similares ingresos.

El envejecimiento de la población también es una preocupación, se espera que la proporción de personas mayores de 65 años aumente en la próxima década, lo que es preocupante en un país que no esta preparado para estos cambios demográficos.

6. Nigeria

africa-nigeria

Es uno de los países mas poblados de África, y su crecimiento demográfico es uno de los mas altos del mundo según las estadísticas, actualmente en este país viven 223.805.000.  Su población actual sigue creciendo debido a la alta tasa de natalidad, que alcanza los cuarenta nacimientos por cada mil habitantes.

La esperanza de vida también ha aumentado, aunque sigue estando por debajo de los 60 años de vida, este aumento puede generar desafíos económicos y sociales, como el acceso a la educación y el empleo. Aunque también puede traer crecimiento e innovación al ser uno de los países con la población más joven del mundo.

5. Pakistán

Pakistán

240.486.000 son los habitantes aproximadamente en la actualidad, este país ha experimentado un rápido crecimiento poblacional en las últimas décadas, a partir de los años noventa, aumento impulsado por una tasa alta de natalidad y reducción de la mortalidad infantil.

El crecimiento poblacional es un desafío para el país en términos de infraestructura y la dificultad de cubrir las necesidades básicas de la creciente población.

4. Indonesia

Tumpaksewu Indonesia (1)

Este país esta en constante crecimiento de población, debido a una alta tasa de natalidad y la mejora de esperanza de vida, sin embargo, el crecimiento de población hace escasear los recursos naturales, genera ausencias de empleo y congestión en áreas rurales.

Actualmente su población es de 278.000.000, es uno de los países que esta construyendo una nueva capital y el gobierno a implementado medidas para frenar el incremento de la población, enfocadas en educación y planificación reproductiva.

3. Estados Unidos

New York estados unidos

 El crecimiento poblacional en este país es un fenómeno complejo que combina una seria de factores demográficos, económicos, sociales, y políticos. Uno de los factores mas importantes es el flujo migratorio principalmente de América Latina y Asia, la población inmigrante sigue contribuyendo al crecimiento poblacional según la oficina de censos, alcanzando actualmente 330.000.000 de habitantes.

Con un aumento del 0.06% respecto a años anteriores, el crecimiento demográfico será un tema clave en las próximas décadas.

2. China

xiamen-China

La población está en constante aumento, convirtiéndola en la segunda nación mas poblada del mundo con 1.425.735.398 habitantes , a pesar de la implementación de políticas de natalidad en anteriores épocas, la población sigue creciendo moderadamente.

Aunque el aumento de su población convierte a China en una potencia económica global, siendo sus habitantes su mayor recurso, la gestión efectiva de la creciente población es clave para el futuro del país.

1. India

india (1)

1.428.627.000 es el numero de habitantes, que lo convierten en el país mas poblado del mundo, con una superficie de mas de tres millones de kilómetros cuadrados, y siendo el séptimo país más grande del mundo.

El enorme crecimiento de la población ha dado desafíos sociales y económicos, así como presionado los recursos naturales, tiene mas de 1600 idiomas hablados al largo del país y números crecientes de pobreza.

Aunque también ha dado un increíble crecimiento económico en los últimos años.

Saber como viven miles de personas a lo largo del mundo, cuales son los motivos del crecimiento poblacional y que factores generan este movimiento en cada país es importante para entender los desafíos de cada territorio para los próximos años.