Las personas más longevas del mundo

Envejecer es un proceso natural que, en este caso, afecta a los seres humanos. A partir de una serie de estudios, se ha determinado que las personas más longevas del mundo no tienen, prácticamente, nada en común

Estadísticas 05/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Kane Tanaka
las personas más longevas del mundo

Cómo está compuesto el ranking de las personas más longevas del mundo

La longevidad es uno de los mayores deseos de las personas y una de las cuestiones más estudiadas por los científicos. Es cierto que la esperanza de vida no es la misma en todos los países del mundo, pero, más allá de esto, la misma se ha mantenido en ascenso durante las últimas décadas.

Envejecer es un proceso natural que, en este caso, afecta a los seres humanos. A partir de una serie de estudios, se ha determinado que las personas más longevas del mundo no tienen, prácticamente, nada en común: ni su nacionalidad, ni sus estudios y, mucho menos, coinciden en sus trabajos ni en sus ingresos económicos. Pero, lo que sí tienen en común estas personas, son algunos factores claves:

  • Una alimentación adecuada;

  • Ejercicio físico;

  • Ambiente natural;

  • Una adecuada rutina del sueño y un descanso apropiado;

  • Genética;

 

La mejora en la calidad de los alimentos, el acceso al agua potable, la evolución tecnológica respecto a la medicina y a tratamientos para determinadas enfermedades, también han sido puntos elementales para que las personas puedan vivir una mayor cantidad de años que hasta hace algún tiempo atrás.

 

Las personas más longevas del mundo

No son muchas las personas que han podido celebrar su cumpleaños con tres dígitos y el famoso Guiness World Records se encarga de actualizar, año tras año, la lista de aquellas que ingresan la categoría de “personas vivas más ancianas del mundo”, pues no deja de ser algo sumamente curioso y sorprendente al mismo tiempo.

Un dato no menor es que, dentro de este selecto grupo de individuos, la mayoría son mujeres. Es decir, en el ranking de las 100 personas más ancianas de la humanidad, solamente se encuentran 5 hombres. Y, otra curiosidad, es que solamente son dos los países que sobresalen del resto: Japón y Estados Unidos, aunque España también ha registrado a algunas mujeres como Ana María Vela Rubio (que falleció a los 116 años), María Branyas Morera (se encuentra viva con 116 años) y María Antonia Castro (fallecida a sus 114 años).

Si se toma como punto de partida la ultima década, la persona más anciana del planeta fue Johanna Mazibuko, una mujer africana de 128 años fallecida en 2022, seguida por Kane Tanaka, una mujer de origen japones que falleció en el mismo año a los 119 años de edad. De hecho, ella se encuentra ubicada como la segunda persona más longeva de la historia de la humanidad, luego de Jeanne Calment, una mujer de origen francés que vivió hasta sus 122 años.

Luego se encuentra Lucile Randon que falleció a sus 118 años de edad y le sigue Nabi Tajima, una señora japonesa que nació en el 1900 y falleció a sus 117 años. La lista global se completa con Violet Brown, una anciana de 117 años oriunda de Jamaica y Emma Morano, una italiana de 117 años y poco más de 120 días.

Respecto a los hombres, el más longevo de la historia es Jiroemon Kimura. Este señor de origen japones, falleció en el año 2013 con 116 años de edad. Por otra parte, Juan Vicente Pérez Mora es otro de los hombres de mayor edad en el mundo y se encuentra vivo a sus 114 años. Si bien este hombre oriundo de Venezuela puede parecer algo “joven” para integrar el ranking mundial, puede romper algún récord, dado que la lista se encuentra encabezada por mujeres.

Actualmente, las personas más longevas que se encuentran vivas hasta el día de la fecha, son las siguientes:

  • María Branyas Morera de origen español con 116 años y 304 días;

  • Edie Ceccarelli de origen estadounidense con 115 años y 331 días;

  • Tomiko Itooka de origen japonés con 115 años y 224 días;

  • Inah Canabarro Lucas de origen brasilero con 115 años y 208 días;

  • Juan Vicente Pérez Mora de origen venezolano con 114 años y 220 días.

 

¿Existe otra mujer más longeva que no forma parte de la lista?

María Antonia Cuero cumplió 122 años el pasado octubre y, sin duda alguna, esto la convertiría en la persona más anciana del planeta, pero, sin embargo, al día de la fecha no posee tal reconocimiento.

Luego de que Johanna Mazibuko falleciera a sus 128 años de edad, María Antonia se convertiría en la mujer de mayor edad, pero, en Europa afirman que es María Branyas la que ocupa dicho lugar a sus 115 años.

María Antonia Cuero nació en Valle del Cauca en Colombia y, al momento de su nacimiento, contemporáneamente llegaba al mercado el primer vehículo con motor y su país de origen contaba con apenas 5 millones de habitantes.

Es halagada por sus seres más cercano como producto de la buena memoria que posee y, aunque los años hacen suponer que se encuentra limitada para realizar algunas tareas, esta mujer es capaz de bañarse sola, lavarse la ropa y recordar historias de todo tipo.

 

La longevidad como objeto de la ciencia

La ciencia ha estado en busca del secreto o la receta perfecta para la longevidad, pues se trata de una de las materias más curiosas y complejas de descifrar. En ciertos sitios del mundo, son varias las personas que cumplen y, en algunos casos, sobrepasan el siglo de vida.

Pueden existir diferentes motivos para este fenómeno y los profesionales se encargan de detallarlos a la perfección, aunque las investigaciones no cesan. Los protagonistas también atribuyen su cantidad de años a la actividad física, una buena rutina del sueño y una buena tolerancia ante situaciones de estrés, aunque la genética es una de las encargadas de que esto suceda.

En algunos puntos del mundo existen las denominadas “zonas azules” que, según los especialistas, son sitios en donde los individuos viven más años de lo habitual sin enfocarse desmedidamente en la salud. De hecho, la esperanza de vida es más elevada que otros países del mundo y los índices de enfermedades relacionadas con el corazón, el cáncer y la demencia, son muy inferiores a otros lugares.

Dan Buettner, un escritor y periodista de Estados Unidos, por ejemplo, dedicó mucho tiempo a estudiar qué sucedía en dichas regiones porque eran varias las personas que llegaban a vivir 100 años o más. Luego de estudiar por mucho tiempo, determinó que las dietas bajas en proteínas y un lazo con las comunidades eran algunos de los hábitos que podían ayudar a las personas a vivir muchos años.

Algunos estudios arrojaron como resultado que las los individuos de mayor edad decían haber encontrado su propósito personal, desayunaban de manera saludable y nunca salteaban su taza de café, aunque, obviamente, esto puede depender de las costumbres, hábitos y tradiciones que cada persona tenga arraigadas.