Hombres empresarios mas ricos de México

Conoce quiénes componen el listado de los hombres más ricos de México y cuáles son sus principales negocios. ¡No te lo pierdas!

Estadísticas 06/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Carlos Slim Helú
Millonarios: ¿Quiénes son los empresarios más ricos de México?

Millonarios: ¿Quiénes son los empresarios más ricos de México?

Conoce quiénes componen el listado de los hombres más ricos de México y cuáles son sus principales negocios. ¡No te lo pierdas!

Luego de atravesar una pandemia mundial, la economía de todos los países del mundo se reconfiguró, ya que las mismas se vieron afectadas por la inflación y las altas tasas de interés.

A los conflictos geopolíticos se le sumaron las complejidades comerciales, que afectó notoriamente a las riquezas de los empresarios; sin embargo, el 2023 les ha permitido recuperarse y afianzar sus finanzas.

Conoce quiénes son los diez empresarios mexicanos millonarios que conforman el listado confeccionado por Forbes, revista especializada en finanzas y negocios, que cuentan con al menos 500 millones de dólares en el 2023.

Nombre a nombre: quiénes son los empresarios más ricos de México

En este apartado hallarás un listado con los diez empresarios más acaudalados de México, según la revista Forbes.

Sectores como las telecomunicaciones, alimentos, minería, industria e infraestructura son de los que han liderado este listado que conocerás a continuación.

1- Carlos Slim Helú: Se trata de un empresario e ingeniero mexicano que se dedica al sector de las telecomunicaciones, el industrial, financiero, infraestructura, energía, minería.

Su fortuna asciende a más de 90.000 millones de dólares, lo que lo llevó a convertirse en la onceava persona más rica del mundo.

2- Germán Larrea: empresario dedicado al sector de la minería, el transporte, la infraestructura, y el entretenimiento.

Cuenta con una fortuna valuada, según el listado de Forbes México, en 26.600 millones de dólares, aproximadamente.

3- Ricardo Salinas Pliego: El contador público mexicano es dueño del Grupo Salinas, empresa dedicada a las telecomunicaciones, entretenimiento, medios de comunicación, transporte, comercio especializado y servicios financieros, entre otros rubros.

Su fortuna asciende a más de 10.000 millones de dólares, según lo relevado por la revista Forbes.

4- Familia Servitje Montull: Los Servitaje Montull poseen acciones en Grupo Bimbo, la empresa del sector de alimentos que cuenta con más de 100 marcas, que se distribuyen en 33 países alrededor del mundo.

Su fortuna, según Forbes México, asciende a más de 7.000 millones de dólares, posicionándose en el cuarto lugar de los empresarios más ricos de México.

5- Familia Bailleres: Se trata de la quinta familia más rica de México, con una fortuna que asciende a los 6.900 millones de dólares.

Este clan familiar cuenta con distintas empresas en varios rubros, principalmente en el sector de la minería, y son fundadores del Grupo BAL, que es un conglomerado de 10 empresas.

6- María Asunción Aramburuzabala: Es la primera empresaria mujer que se ubica entre los primeros diez lugares por su riqueza. Su principal negocio son las inversiones, y su empresa se denomina Tresalia Capirtal.

Cabe destacar que su fortuna asciende 6.200 millones de dólares, según lo relevado por la revista especializada en negocios mencionada anteriormente.

7- Eva Gonda de Rivera y familia: La empresaria mexicana cuenta con una fortuna que alcanza los 5.841 millones de dólares.

Sus negocios principalmente están basados en el sector bebidas (heredó el 50% de las acciones de Coca-Cola FEMSA, el 20% de las acciones de la compañía holandesa Heineken y cuenta con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo) y en el del retail (gasolineras Oxxo), entre otros.

8- Juan Domingo Beckmann: El administrador de empresas mexicano es CEO de la tequilera José Cuervo, una de las más grandes del mundo. Su fortuna asciende a los 4.500 millones de dólares.

9- Familia Arango: Es la cuarta familia más rica de México, según la revista Forbes. Su capital asciende a 4.437 millones de dólares, aproximadamente.

Sus principales negocios están relacionados a los supermercados Aurrerá, que si bien ya no son de su propiedad, ya que fueron adquiridos por Walmart, lo concreto es que desde allí iniciaron su fortuna, que ahora está dirigida a las inversiones.

10- Rufino Vigil González: Culmina el listado de los diez empresarios millonarios de México el “rey del acero”, quien cuenta con sus principales negocios en el sector siderúrgico.

Su fortuna asciende a los 4.400 millones de dólares, con un crecimiento del 47% de la misma en relación con su patrimonio del 2022.

Algunos datos de referencia

Como se mencionó anteriormente, la pandemia del coronavirus, en 2020, y la posterior reconfiguración a nivel económico y de relaciones comerciales entre los países, han modificado sustancialmente los negocios y su rentabilidad.

Sin embargo, según este ránking emitido por Forbes, de la lista de 40 multimillonarios mexicanos con al menos 500 millones de dólares en su haber, 33 de ellos aumentaron su patrimonio, mientras que tan sólo cuatro vieron afectadas sus ganancias y retrocedieron en el crecimiento de sus negocios.

En congruencia con ello se puede destacar que la recuperación post pandemia en México, y en una nueva configuración mundial, los negocios de los multimillonarios mexicanos se han reorganizado y han conseguido atraer a potenciales clientes que les permitan mantener así su caudal de ingresos.

A pesar de un contexto complejo y muy diferente al del inicio de sus negocios, los magnates mexicanos han sabido repensarse para acoplarse a los tiempos que se viven.

Acechados por la crisis del coronavirus, y las fluctuaciones económicas, muchos de ellos han logrado en el 2023 recuperarse y crecer a ritmo considerable, y seguir sumando ceros a sus fortunas.

Si bien hay excepciones a este común denominador, no es el caso de los diez presentados anteriormente, ya que para todos ellos la modificación del escenario económico y comercial ha sido un punto a favor.