Los 25 países con la tasa de inflación más alta en 2023

Encabeza el listado mundial Venezuela, con una tasa de 400% de inflación en 2023 y que aspira a poder bajar ese número para el 2024 por una serie de medidas deflacionarias.

Estadísticas 06/02/2024 Josefina Ceccini Josefina Ceccini
venezuela país con mayor inflación
Estadísticas de los 25 países con la tasa de inflación más alta en 2023

Estadísticas de los 25 países con la tasa de inflación más alta en 2023

Las estimaciones de crecimiento de la economía mundial para el 2024 rondan cerca del 3% anual, algo similar a los números que se predijeron para el 2023 por organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y estas estimaciones se basan en parte en varios procesos inflacionarios que se han desatado en varias regiones del mundo, con algunas excepciones contadas.

Las altas tasas de interés son producto de ese proceso inflacionario mundial, y gracias a una desaceleración de la economía como resultado de la salida de la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las estimaciones también centran a la inflación mundial en torno al 5,8% para los países con economías más sólidas, y del 8% para los países emergentes y en desarrollo.

Sin embargo, la inflación no golpea a todos por igual, y hay lugares en donde se siente con mayor firmeza. Por poner algunos ejemplos, Venezuela y Argentina en América Latina acaban de despedir el año con tres cifras en sus números inflacionarios.

Pero veamos en detalle cuáles son los países que mayor tasa de inflación, acumulada desde enero, han tenido en el 2023 por distintas situaciones mundiales y locales.

La inflación en América Latina

Sin dudas que se trata de uno de los grandes flagelos de la región, con economías muy dañadas tras la salida de la pandemia.

Encabeza el listado mundial Venezuela, con una tasa de 400% de inflación en 2023 y que aspira a poder bajar ese número para el 2024 por una serie de medidas deflacionarias.

Argentina tuvo un 2023 para el olvido en materia de inflación en gran parte por una sequía que afectó a las cosechas de la que depende gran parte de su economía, y a una deuda con el FMI que complicó las metas del país.

Hoy en día ocupa el cuarto lugar dentro de los países con mayor inflación con números cercanos al 120% anual.

Honduras con un 11% se ubica en la posición 12 de países con mayor tasa de inflación del 2023, aunque ha podido mejorar sus números con respecto a años anteriores.

Colombia es el cuarto país con más inflación de América Latina, con el 10% anual, lo que lo ubica en el puesto 14.

Costa Rica y Perú, con números cercanos al 8 y 7 por ciento de inflación, ocupan el puesto 16 y 23 respectivamente.

El resto de las economías de la región han rondado en números cercanos al 4 y 5 por ciento de inflación anualizada, algo esperado por los cimbronazos en el mundo.

África y una complicación constante en materia económica e inflación

El continente africano es el más golpeado por la inflación y los factores son multicausales. No existen dos casos similares a la hora de analizar los procesos económicos complejos con los que cuenta el continente.

Zimbabue, con 256% de inflación estimada por el FMI para el 2023 es el tercer país con mayor índice a nivel mundial.

Nigeria es otro de los países donde la inflación se ha notado en el 2023, con cifras cercanas al 30% anual, lo que la ubica dentro del puesto 6.

El puesto 8 es para Ghana, que acumuló números similares a Nigeria. Angola es otro de los países que aparece en el top 25, con 17% de inflación acumulada y un puesto por debajo de Nigeria en la tabla.

Mauritania, Túnez y Kenia también ocupan las posiciones 15, 19 y 25 respectivamente, con índices entre el 8% y el 6% anual.

Los países de Asia con inflación dentro del top 25

En el segundo lugar de la lista general aparece el Líbano que llegó al 304% de inflación acumulada a noviembre de 2023.

Otro caso importante es el de Turquía, cuyo territorio se extiende desde Europa hasta Asia, y ocupa el quinto lugar dentro de los países con mayor inflación.

Alrededor de 60% fue la medición anualizada de la tasa, lo que la ubica detrás de Argentina con números preocupantes.

Laos y Kazajistán también son dos países que integran el top 25 indeseado, el primero en el puesto número 7 con 25% de tasa de inflación, y el segundo en el puesto 13 con 9%.

Mongolia en el puesto 18, Uzbekistán en el 21 y Kirguistán en el 22 completan el listado de países con mayor inflación de Asia.

Europa no es la excepción a la inflación alta

El viejo continente, con la robustez de su economía, no ha logrado escapar del flagelo económico mundial, y en el listado de países tampoco queda afuera.

El país con mayor inflación en Europa fue Georgia, con 10% que lo ubica en el puesto 10 de la tabla mundial.

Seguido por Rusia, con números similares, en el puesto 11. Con la salvedad que la economía rusa se vio afectada por el conflicto bélico que mantiene con Ucrania.

Llamativamente Islandia aparece en el listado en el puesto número 17, con una tasa de inflación acumulada desde enero a diciembre de 2023 de 7,8%.

República Checa y Rumania cierran en los puestos 20 y 24 respectivamente del top 25 de países con mayor inflación.

América del Norte y Oceanía afuera del listado

Tanto Nueva Zelanda como Australia, las dos potencias de Oceanía han logrado estar por debajo de las estimaciones iniciales para el año 2023 y lograron escapar del listado de 25 países con mayor inflación.

Lo mismo ocurrió en Canadá y Estados Unidos, que tuvieron una inflación cercana al 3,5% que les permitió exceptuarse del top 25.

Lo mismo ha ocurrido con los países periféricos de estas cuatro economías desarrolladas, que siguieron el ritmo de sus vecinos.