¿Cuál es la importancia de Canonical Tags para SEO?

¿Cuál es la importancia de Canonical Tags para SEO?

En 2009 Google, Microsoft y Yahoo se unieron para proporcionar a los propietarios de sitios web una forma de resolver los problemas de contenido duplicado de manera rápida y sencilla. Se trata de las etiquetas canonical o Canonical Tags.

 

¿Qué son las Canonical Tags?

Se trata de un fragmento de código HTML que define la versión principal para páginas duplicadas, casi duplicadas y similares. Es decir, si tu sitio web tiene el mismo contenido o uno similar disponible en diferentes URLs, a través de las etiquetas canonical puedes especificar que versión es la principal y por lo tanto debe ser indexada.

¿Puedes ver la importancia que tiene para el SEO las Canonical Tags?

Aclaremos un poco más el punto. A los buscadores no le gusta el contenido duplicado porque hace que sea más difícil para ellos resolver qué versión de una página indexar o cuál versión de una página rankear en los primeros lugares. Además, hacer este trabajo podría hacerlos perder el tiempo rastreando varias versiones de la misma página en lugar de descubrir otro contenido importante en tu sitio web.

Las Canonical Tags resuelven estos problemas ya que le indican a los buscadores qué versión de una página deben indexar y posicionar.  ¿Ahora lo ves mejor?

¿Por qué son importantes las canonical Tags?

  1. Ayudan a especificar qué URL quieres que los usuarios vea en los resultados de búsqueda. Una página especializada coloca el siguiente ejemplo: “Puede que prefiera que la gente llegue a su página de producto de camisetas azules a través de “https://www.fancytshirts.com/tshirts/blue/bluetshirt.html” en lugar de: “https://fancytshirts.com/tshirts/sportswear?gclid=ABCD”
  2. Simplifican el seguimiento de las métricas para un solo producto o tema

Cuando hay una variedad de URLs, se hace más difícil obtener métricas consolidadas para una pieza específica de contenido. Las URL canónicas ayudan a mantener las cosas simples y organizadas, especialmente cuando se trata de informar sobre el rendimiento a su cliente.

  1. Consolidan información sobre URLs

Las URL canónicas ayudan a los motores de búsqueda a consolidar la información que tienen para las URL individuales en una única URL autorizada. Además, si señala su contenido para publicarlo en otros dominios, las URL canónicas ayudan a consolidar la clasificación de las páginas en su URL preferida. En otras palabras, los contenidos similares o duplicados en otros sitios web no tendrán que competir por el tráfico/clasificación en los motores de búsqueda.

El uso de canonical tag puede ser una acción importante para garantizar que los sitios se clasifiquen correctamente, sin ser perjudicados por el algoritmo de Google. Esto garantiza la eficacia en los parámetros de SEO y ayuda, por ejemplo, a fortalecer las estrategias de Marketing de Contenidos.