Link Baiting: La clave para conseguir backlinks orgánicos

Link Baiting: La clave para conseguir backlinks orgánicos

 

Entre los objetivos de una estrategia SEO figura lograr enlaces de calidad. Es decir, conseguir backlinks que provienen de sitios web con autoridad. Lograrlo requiere realizar un trabajo sostenido para llamar la atención de los responsables de sitios web que tengan fuertes enlaces y un buen Branding.

Pero hay una estrategia que puede facilitarte este trabajo de SEO. Hablamos del Link Baiting. ¿Sabes de qué se trata? Te lo contamos a continuación para que puedas ponerla en práctica lo antes posible.

 

¿De qué va el Link Baiting?

El link baiting o link bait es una estrategia para producir páginas web y materiales digitales que atraigan backlinks naturales y en gran volumen a un dominio para un buen SEO. Es una estrategia gratuita y ardua porque requiere de la creación de contenido de mucha calidad que atraiga la atención de los usuarios que quieran compartir y enlazar a él en sus propias webs de forma espontánea.

Puede que estés pensando que el link baiting se parece mucho al link building. Pero no es así. La diferencia entre ambos estriba en que el link building supone una acción por parte de los autores de una web para que otras páginas externas la enlacen. Mientras que el link baiting se basa en la viralidad del contenido; generar información o exponer ideas muy creativas e interesantes hará que propietarios de páginas web quieran enlazar ese contenido o compartirlo en redes sociales como acción voluntaria y natural para el SEO de un sitio web.

 

¿Cómo hacer una estrategia de Link Baiting?

Para empezar a hacer Link Baiting es necesario que conozcas las preferencias de tu público objetivo. Con base en este conocimiento, aplica toda tu creatividad para lograr contenidos exclusivos, de calidad y en formatos que llamen la atención a tal punto que tu público no pueda resistirse a compartirlo.

 

Tomando en cuenta lo anterior, hay algunos pasos fundamentales que deberías dar para realizar una estrategia de Link Baiting exitosa.

 

  1. Realiza un análisis de datos estadísticos

Palabras claves para las cuales quieres recibir los backlinks. Asimismo, realiza un estudio de los contenidos publicados por tu competencia con el objetivo de crear contenidos más originales de mayor calidad y que aborde perspectivas nuevas de los temas tratados.

 

  1. Determina el objetivo de tus contenidos

Pregúntate qué quieres: ¿atraer? ¿Entretener?¿Inspirar? ¿Educar? ¿Convencer?

 

  1. Elije el mejor formato

Una vez que hayas dado respuesta a estas interrogantes estarás reparado para definir los formatos apropiados para tus contenidos que serán los que más le agraden a tu cliente ideal. Por ejemplo, controversias, comparaciones o debate; videos, artículos pilares, infografías, entrevistas a expertos, entre otros.

El link baiting es una herramienta que nos proporciona visibilidad, autoridad y engagement. Antes de ponerla en práctica no olvides:

  • Hacer un estudio exhaustivo del nicho al que ingresaremos;
  • Definir el enfoque, formato y el tipo de contenido a elaborar;
  • Producir un contenido con mucho valor y diferente.
  • Sé muy creativo para despertar el interés de tu audiencia.

 

 

 

 64 Visitas Totales de este artículo,  2 Visitas Hoy