Sabroso queque de piña.
Prueba la textura y el sabor de este queque esponjoso: queque de piña. Muy fácil de preparar. Ideal para compartir en las fiestas y reuniones.
INGREDIENTES (10 PERSONAS).
½ taza de la cocción de la piña.
1 cucharadita de esencia de vainilla.
1 cucharadita de polvos de hornear.
125 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente).
1 taza de harina.
2 huevos.
½ taza de azúcar.
2 tazas de cubos de piña (envasada o fresca).
1 cucharada de mantequilla.
½ taza de azúcar morena.
PREPARACIÓN PASO A PASO.
*En caso de usar piña fresca pelarla y eliminar la parte dura (la del centro) y troza en cubos. Cocínala en agua (suficiente para que la tape), a medio fuego hasta que hierva (dejarla por 5 minutos). Retira de la estufa, enfría y reserva el líquido. Lo mismo aplica si la piña es envasada.
- Mezcla 1 cucharada de mantequilla y ½ taza de azúcar morena en una olla, para preparar el caramelo. Cocina a fuego medio logrando que el azúcar se derrita, remueve para evitar que se queme.
- Al estar listo el caramelo vierte en el molde y distribuye en la base. Agrega los trozos de piña.
- Bate dos yemas y ½ taza de azúcar en un bowl hasta tener una crema con aspecto amarillo. Añade los polvos de hornear, la harina, 125 gramos de margarina a temperatura ambiente y 1 cucharada de vainilla. Continúa mezclando hasta lograr una consistencia homogénea. Incluye ½ taza de la cocción de la piña (sin dejar de batir).
- Usa otro bowl y a nieve bate las claras. Añade a la mezcla y con una espátula o cuchara realiza suaves movimientos incorporando todo.
- Vierte la mezcla en el molde con las piñas y el caramelo distribuyendo muy bien.
- Por 45 minutos hornea a fuego medio. Al estar listo retira del calor. Deja reposar (al menos 10 minutos) y desmolda.