Equipos con más títulos en la Liga Mexicana de Fútbol

Equipos con más títulos en la Liga Mexicana de Fútbol

Estadísticas 26/12/2023 Daniel Lamps Daniel Lamps
América de México
Equipos con más títulos en la Liga Mexicana de Fútbol

Equipos con más títulos en la Liga Mexicana de Fútbol

La historia del futbol mexicano está en constante crecimiento y esta pronta a escribir una nueva página del torneo local. América con 26 títulos en total es quien mira a todos desde arriba, ya que su inmediato perseguidor es Chivas de Guadalajara con 24, mientras que el tercero se encuentra más lejos con 18 consagraciones obtenidas por Cruz Azul.

El elenco de las Águilas no logra el título en la Liga Mexicana de Futbol desde el Apertura 2018 cuando superó 2-0 en la final al Cruz Azul, mientras que el elenco rojiblanco, no se alza con un campeonato desde el Clausura 2017, a pesar que estuvo cerca en el último certamen, pero cayó en la prorroga con Tigres UANL con un resultado por 3-2.

Precisamente son América y Guadalajara los artífices del Clásico de Clásicos enfrentándose los dos equipos más ganadores de la historia, con una rivalidad que comenzó el 12 de noviembre de 1959 en un duelo que quedó para los albirrojos por 2-0, pero que traía cierta expectativa por las declaraciones del entrenador del equipo capitalino en el anterior duelo en el que se habían enfrentado, burlándose de los de Jalisco. Luego esta historia se profundizó en la década del 1960, en el que las Chivas tuvieron su época de Campeonísimo, en dónde las Águilas buscaron generar un antagonismo que terminó de generar El Clásico Nacional.

Chivas de Guadalajara Campeon

Historial y Trayectorias

De los 109 torneos que se han llevado a cabo por la Federación Mexicana de Futbol tan solo dos equipos han logrado estar en cada uno de estas competencias que comenzaron de manera profesional en la temporada 1943-1944 y estos son, ni más ni menos, que América y Guadalajara. El otro de los equipos que supera la línea de más de 100 torneos disputados en la máxima categoría es el otro equipo de Jalisco, ya que Atlas FC disputó 106.

En cuanto a los campeonatos el primero en disfrutar de una racha positiva fue precisamente las Chivas de Guadalajara que entre 1956 y 1965 tuvo su mejor época en el fútbol profesional. Esta seguidilla de siete títulos de Liga, seis trofeos de campeones, un campeonato de la CONCACAF y una Copa Nacional en nueve años lo llevó a convertirse​ en la institución más laureada, en esta época que se denominó el Campeonísimo. 

El América, considerado uno de los más grandes de México, tuvo su época dorada en la década de 1980 en donde consiguió el primer título de la década en la temporada 1983-1984, tomándose revancha del torneo anterior, venciendo al Guadalajara en la final, por un global de 5-3. Se consagraría tricampeón con el título de la temporada 1984-1985 y el torneo corto PRODE de 1985, que se sumaron a los títulos de 1987-88 frente a Pumas de la UNAM y contra a Cruz Azul en la 1988-89, sumando además, el título de Concacaf en 1987 y dos del Campeón de Campeones en 1988 y 1989.

cruz azul méxico

La década del 2000 tuvo una gran explosión la Liga mexicana con un crecimiento mayor de lo esperado y fue aquí como Toluca, Pachuca y Pumas de la UNAM se repartieron gran parte de los torneos disputados. En el caso de los primeros dos mencionados lograron alzarse con cuatro trofeos, mientras que Pumas logró uno menos, pero fue la primera institución en conseguir un bicampeonato en torneos cortos, en la temporada 2004, quedándose con el Clausura y con el Apertura, bajo las órdenes del histórico Hugo Sánchez.

Por último, la última década tuvo como el mayor protagonista a los Tigres UANL que volvió a coronarse después de 29 años en la temporada coronándose en el Apertura 2011 y sumando cuatro títulos más en seis finales restantes. Otro de los hitos fue que el América logró dejar en el camino a su histórico rival y lo pasó en cantidad de títulos quedando Guadalajara en segundo lugar, mientras que también se sucedió el título más rápido para un recién ascendido ya que en el Apertura 2012 Tijuana se alzó con el trofeo con tan solo 59 partidos disputados en la máxima categoría tras su ascenso en 2011.

Jugadores mas importantes con los que contó la Liga Mexicana de Fútbol

En cuanto a los jugadores más destacados, han pasado por todas las instituciones hombres de diferentes nacionalidades que le han aportado a la liga diferentes aspectos que han llevado a su constante crecimiento.

Es así como el brasilero Evanivaldo Castro, conocido también como Cabinho, es el máximo anotador histórico de la liga con 312 goles sobre un total de 429 partidos. Por otra parte, el galardón de jugador con más presencias en los torneos locales está bajo la custodia del arquero Oscar Pérez que entre 1993 y 2019 disputó 741 encuentros.

Por último, también hay que destacar al entrenador con más presencias a lo largo de los torneos domésticos, ya que el brasilero Ricardo Ferretti con 1226 encuentros es el que más partidos dirigió, con la particularidad de haber estado en el banquillo en los duelos más importantes que tiene la liga, y además cuenta con 12 títulos locales y tres internacionales, uno de ellos como interino de la selección mexicana cuando se coronó en 2015 por la Copa Concacaf.

Rivalidades y Pasión de los Aficionados: La liga mexicana también se encuentra en las gradas

Sin dudas que las aficiones también han hecho su aporte a lo largo de toda la historia del futbol mexicano, teniendo como la mayor de las rivalidades los duelos de América y Guadalajara, las dos instituciones con más títulos del país. También las Águilas cuentan con una rivalidad especial con los otros dos equipos de la capital mexicana, ya sea con el Cruz Azul, en lo que se denomina el clásico Joven, y frente a Pumas, duelos que vienen desde las fuerzas básicas.

Las Chivas de Guadalajara, además de su enemistad con el América, cuenta con la rivalidad más antigua del futbol mexicano, frente a Atlas en lo que es el Clásico del Tapatío, que divide a Jalisco en rojiblancos y rojinegros. Otra de las grandes historias las tiene el clásico Regio de Nueva León que enfrenta a los rayados de Monterrey contra los Tigres, como así también el Clásico del Centro de la 57 que tiene a una de las rivalidades más fuertes con Querétaro y San Luis como rivales.