Salarios mínimos en América Latina para 2023

Salarios mínimos en América Latina para 2023

Estadísticas 05/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
salarios mínimos en América Latina para 2023
Datos de los salarios mínimos en América Latina para 2023

Datos de los salarios mínimos en América Latina para 2023

El salario mínimo es determinante en la calidad de vida de la clase trabajadora. Pero igual de importantes son los indicadores sociales y económicos de cada país. La inflación y la composición de la canasta básica de alimentos. El acceso a la vivienda y a la salud. La educación y la existencia de alternativas públicas o subsidiadas por el Estado. Y el acceso a servicios públicos vitales. Como el agua potable, la red cloacal, el gas y la electricidad.

América Latina presenta escenarios muy diversos en ese sentido. Que fueron intensificados por la pandemia de Covid-19. Con la consecuente crisis económica y los índices inflacionarios. En algunos países los salarios mínimos se corresponden con los mencionados indicadores de desarrollo social. Mientras que, en otros, las asimetrías generan contextos de gran pobreza y desigualdad de oportunidades. Con sectores muy pobres y sectores muy ricos.

Dijimos que el salario mínimo que cobran los trabajadores repercute directamente en su nivel de vida. Y, en última instancia, en el progreso económico y social de cada país. Pero el salario mínimo en sí mismo no refleja la situación económica de un asalariado. Para ello hay que saber para qué le alcanza ese dinero. Qué capacidad de gasto y ahorro tiene la persona.

Esa relación ingresos/consumos está íntegramente vinculada con la inflación. Si bien la gran mayoría de las naciones de América Latina han podido desacelerarla progresivamente. Desde el 2020 hasta la actualidad, debieron incrementar el monto del salario mínimo para que los ciudadanos no perdiera poder adquisitivo. Es decir, para equiparar sus ingresos con los precios.

El salario mínimo

Establecerlo tiene como objetivo garantizarles a los trabajadores que reciban una remuneración adecuada y justa. En función de las tareas y horas trabajadas. Además, como destaca la ILO, colabora con las políticas públicas dedicadas a reducir la pobreza y la desigualdad. Tanto económica como de género. En América Latina el salario mínimo varía en valor nominal. Y también en relación al desarrollo social y humano.

El salario mínimo en dólares, país por país

Costa Rica encabeza el listado de los países latinoamericanos mejor remunerados en 2023. Con un salario mínimo de USD 647. Y una deflación de 1,52%. Uruguay lo sigue en el segundo puesto con una remuneración de USD 564. La cifra representa un 9% más que el año anterior. Pero se debe tener en cuenta una inflación interanual de casi 6%.

Chile aparece detrás con un salario mínimo de USD 524, que pretende llegar a los USD 595 a mediados de 2024. Y con una inflación de 2% que promete bajar en los próximos meses. Pagando USD 450 mensuales, Ecuador se acomoda en el cuarto lugar. Con un incremento de casi el 6% en seis meses y una inflación de 0,87% en el mismo período. Guatemala, el quinto con USD 443 y una inflación interanual de 4,93%.

En 2023 México elevó el sueldo de sus trabajadores un 20% alcanzando una mensualidad mínima de USD 374. Con una inflación acumulada de 1,37%. Paraguay los remuneró con USD 369 gracias a una suba del 5% a mitad de año.

El Salvador continúa la lista con un ingreso de USD 365, pero una pérdida de poder adquisitivo. La última suba se dio en el año 2021 y lo afectó una inflación interanual del orden del 3,78%. Lo que se traduce en una disminución del salario si se considera la relación ingreso/capacidad de compra.

Bolivia tuvo una inflación del 0,79% e incrementó su salario mínimo un 5% en relación a 2022. En 2023 alcanzó los USD 342. En Honduras subió 9,8% en 2023 y llegó a USD 331 en el sector menos remunerado. Teniendo en cuenta que en este país el salario mínimo varía por rubro y envergadura del empleador.

Con una inflación interanual negativa, Panamá pagó USD 326. Los asalariados de Colombia recibieron un aumento del 16% respecto de 2022 y una remuneración mínima de USD 296. Con una inflación considerable de 12,13%. El salario mínimo de Perú se estaciona en los USD 281 con 2,81% de inflación. Entre 2021 y 2023 Brasil aumentó esta remuneración casi un 9 %. Logrando los USD 275 con una inflación interanual de 3,16%.

Nicaragua concretó un incremento del 10% en relación al año anterior. Los nicaragüenses percibieron USD 142 de salario mínimo. República Dominicana impulsó un aumento del orden del 40% con una inflación interanual baja del 4%. Sus ciudadanos ganan USD 243 por mes.

Los últimos de la lista

Argentina se ubica ante última en esta la lista con un salario mínimo de USD 189 en 2023. Sin embargo, diversas organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacan su desarrollo social y humano. A pesar de tener uno de los salarios más bajos, sus ciudadanos tienen más acceso a la salud que otros latinoamericanos con mejores ingresos.

Venezuela está en el fondo de la tabla con USD 8 ocho mensuales. Pero también con síntomas alentadores respecto del desarrollo. En ambos casos, los sueldos de los trabajadores se mantuvieron por detrás de la inflación. El índice de precios al consumidor en Argentina rondó el 100%. Y el de Venezuela alcanzó el 400%. Inalcanzables para el salario.

La inflación, el incremento de la desigualdad y el aumento de la pobreza. La debilidad institucional y la inestabilidad política. Atraviesan la situación económica y social de la región. El desafío es arbitrar los recursos y las medidas necesarias para revertirla. Invertir en infraestructura, fortalecer y transparentar el Estado. Mejorar la educación y la formación de la mano de obra. Un desafío grande pero necesario para mejorar América Latina.