Cuáles son los problemas más importantes que afectaron a Perú este 2023

A principios de 2023, la percepción pública en Perú identificó los principales problemas que afectan a la sociedad, entre los temas más mencionados aparecen tres que se llevan toda la atención, la corrupción

Estadísticas 07/02/2024 Daniel Lamps Daniel Lamps
Casa de gobierno Perú
Conoce cuáles son los problemas más importantes que afectaron a Perú este 2023

Conoce cuáles son los problemas más importantes que afectaron a Perú este 2023

A principios de 2023, la percepción pública en Perú identificó los principales problemas que afectan a la sociedad, entre los temas más mencionados aparecen tres que se llevan toda la atención, la corrupción, la inseguridad ligada principalmente a los robos y la situación económica del país. Estos problemas dejan ver que existe una preocupación que alcanza a diferentes ámbitos del país, y se extiende hacia el arco político, los encargados de tener que resolver las problemáticas y de llevar seguridad a los habitantes en momentos de crisis.  

En el caso de la política y puntualmente las formas de administración, el país tuvo que enfrentar críticas ya que el expresidente Pedro Castillo fue detenido por haber participado supuestamente en temas conspiratorios y organizaciones criminales, haciendo que el tema llegara a la opinión pública y fuera un verdadero caos.

Los hechos de corrupción en el país afectan directamente a la ciudadanía, ya que como saben que existen estos sucesos es más sencillo poder sobornar a quienes deben impartir el orden y controlar que no sucedan estas situaciones.

Otro de los problemas fue la suba desmedida de los precios que impacta directamente en la economía familiar, a la que cada vez más se le complica llegar a fin de mes. Si bien hay ciertos hechos que han disparado la inflación y que no tienen que ver directamente con políticas que lleva adelante el estado sino más bien con circunstancias globales o regionales, hay otras problemáticas locales que si la disparan como puede ser el conflicto social.

La disminución del Producto Interno Bruto (PIB) y la falta de empleo creciente y sostenido son algunos de los efectos principales. A su vez, se suman los problemas sociales y el miedo a caer en la indigencia por la falta de acceso a necesidades básicas que llevaron además a muchos a caer en el delito.

Recesión económica y la falta de inversión por parte del estado

De acuerdo a la opinión pública los primeros meses del 2023 el país se encontraba inmerso en uno de los años más desafiantes de las últimas dos décadas, caracterizado por proyecciones económicas sin indicios de mejoría y un deterioro de los indicadores financieros, situándolo como el peor año para las finanzas públicas en más de 25 años, excluyendo el 2020 marcado por la pandemia del Covid-19.

A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó proyecciones que resultaron positivas, que estimaban un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 3% para el año, la realidad indicó que el 2023 será recordado como el peor año económico para Perú en más de dos décadas, de acuerdo a los datos presentados por el Banco Central de Reserva (BCR), que pronosticó una contracción del -0,5% en la producción nacional.

No solo se marca a la política y sus decisiones como los que llevaron a tal situación económica del país, sino que se debió a diversos factores como fenómenos meteorológicos, masivas protestas sociales y la débil confianza empresarial.

Con respecto a la inversión privada, sufrió una caída del -7,3%, marcando el peor desempeño de los últimos 15, mientras que el sector privado, que representa el 80% de la inversión total y desempeña un papel importante en la conformación del PBI, experimentó una disminución del -8,9% en el período acumulado de enero a septiembre, con cinco trimestres consecutivos con resultados negativos.

Esas expectativas de crecimiento que representaban el 3%, han sido reemplazadas por una realidad cercana al 0%, representando una pérdida de casi 30.000 millones en la producción del país. La recesión actual amenaza con aumentar la pobreza, afectando al 29% de la población. Aunque esta cifra podría incrementarse hasta el 33%, representando un retroceso de más de 10 años en la lucha contra este fenómeno.

Otras problemáticas que afectan a toda la sociedad peruana: delincuencia, el elevado costo de vida, y el desempleo.

La inestabilidad política de los últimos años ha dejado una marca profunda en todos los sectores, exacerbando problemas aún no resueltos y perjudicando directamente a los ciudadanos. Desde el 2016, el país ha sido testigo de renuncias, vacancias y destituciones de presidentes, situaciones que han impedido el establecimiento de políticas y estrategias necesarias para abordar las principales demandas de la ciudadanía, impactando negativamente en los ámbitos social y económico.

Según algunos datos que surgen de diferentes encuestas realizadas a los ciudadanos, tanto en ámbitos urbanos como rurales de Perú, el 57% de las personas que respondieron, identificó a la corrupción como el problema principal en el Perú, seguido por la delincuencia con un 44%, y los precios elevados con un 28%.

Entre otros temas que aparecen en la lista de las encuetas, los encuestados mencionaron, las protestas sociales, el abuso de las autoridades, la falta de empleo, la pobreza, los feminicidios, el cambio climático, y la educación inadecuada.

Si bien a lo largo de la historia las problemáticas que aparecen en primer lugar han ido variando, hay una marcada tendencia que muestra que las preocupaciones de los peruanos se centran fundamentalmente en tres grandes problemas, el desempleo, que fue el tema de mayor preocupación por el año 2001, la delincuencia que encabezó la lista 10 años después en 2011, y finalmente en 2020 aparece la corrupción en primer lugar seguido por la salud, tras la pandemia del COVID-19.

En los últimos dos años, la corrupción continúa en primer lugar seguida por la delincuencia y el desempleo. Más allá del paso del tiempo, los problemas y preocupaciones de los peruanos siguen siendo los mismos y no experimentan mejoras ni políticas adecuadas tendientes a terminar con estas problemáticas sociales. En el caso puntual de la delincuencia más del 70% de las personas encuestadas sostuvo que empeoró, y solo el 28” cree que sigue igual mientras que el 1% cree que ha mejorado.

Desafíos 2024 para salir de la crisis

Este 2024 Perú no solo deberá enfrentar la crisis económica, sino también una crisis política que puede llegar a agravarse. Será importante mejorar los niveles de desempleo y elevar los sueldos a través de una mejora de salarios reales, en conclusión, crecer económicamente para ir bajando los niveles de pobreza.