Día mundial del reciclaje: Un llamado a realizar acciones por el planeta

Día mundial del reciclaje: Un llamado a realizar acciones por el planeta

 

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje como una ocasión para hacer mas fuerte la conciencia ambiental, adoptando hábitos de consumo responsable y promoviendo una cultura del reciclaje en pro del medio ámbito.

 

Cristián Senos, principal creador de la startup Beeok y experto en medioambiente, te cuenta cómo ser parte de esta cruzada.

 

Aunque popularmente se conocía la regla de las 3 R, en los años anteriores se añadieron dos términos nuevos: recobrar y recomponer. La causa de esta novedosa adición de términos hay que al fuerte desarrollo de los inconvenientes ambientales en nuestro mundo como, entre otras cosas, el aumento de la contaminación, las secuelas del efecto invernadero y los efectos del calentamiento global.

 

El reciclar o el reciclaje es un acto de suma consideración para la sociedad debido a que el mismo piensa la reutilización de elementos y elementos de distinto tipo que de otro modo serían desechados, ayudando a conformar más proporción de basura y, en más reciente instancia, dañando de forma continua al planeta.

 

Según el Sexto Estudio del Estado del Medio ámbito (REMA) 2021, en el año 2020, se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos en Chile. El 96,9% equivale a residuos no peligrosos y el 3,1% a residuos peligrosos.

 

Sobre esto, Cristián Senos, director ejecutivo y cofundador de BeeOk -startup que por medio de tecnología hace más rápido la mutación de las compañías hacia la sostenibilidad-, enseña que en este contexto “es primordial comprender que los elementos del planeta son finitos y que, si continuamos con este ritmo de consumo, para agradar la demanda que tiene la raza humana necesitaremos 1,7 planetas semejantes a la Tierra”.

 

Por esto, agrega, “es urgente poder editar nuestros modelos de producción, si deseamos proteger los elementos que todavía nos quedan. Ahí resulta primordial comprender que el reciclaje es una fuente muy sustancial para guardar la vida en nuestro mundo, debido a que nos facilita usar los materiales de reciclaje en reemplazo de material nuevo”.

En ese contexto, el reciclaje es precisamente una de las acciones más importantes que contribuyen a crear esa seguridad en los países y en el planeta y que, bien focalizado y ejecutado, puede crear un encontronazo muy positivo en la multitud, en su ámbito y en el avance de adentro y global, a través de la economía circular que comparte, alquila, reutiliza, repara, moderniza y recicla materiales y productos que ya están todas las ocasiones que sea viable para hacer un valor añadido.

 

¿Cuáles son las etapas del reciclaje?

Ahora, Cristian Senos, te cuenta cómo ser parte esta cruzada y los pasos para evadir que sigamos juntando basura innecesaria en el planeta.

  1. Generación de residuos: Aquí el actor primordial es el cliente, debido a que quiéralo o no crea un residuo luego del uso de un producto elaborado por una compañía de algún rubro, lo que supone la utilización de un envase que va a ser desechado con dos probables destinos: un relleno sanitario o una planta de reciclaje. Entonces, la elección que tomes es primordial en el aporte que logres realizar para proteger al planeta y sus elementos.
  2. Recolección: Consistente en agarrar residuos, introduciendo su alojamiento para transportarlos a un espacio de alojamiento especia para ellos o una planta de división donde se establece su valorización o de supresión. Esta tarea además puede ser anticipada desde el lugar de vida con la recolección selectiva o diferenciada, clasificando los residuos en el sitio origen, inclusive desde los municipios.

 

Esta selección de residuos va a ser obligatoria con la utilización progresiva de la Ley de Compromiso Popularizada del Productor o Ley REP, que asigna a todos los actores de la cadena de reciclaje una acción para promover esta costumbre en temas de envases y embalajes, primordialmente al productor de los artículos establecidos para ese desarrollo.

  1. Pretratamiento o Clasificación: Se refiere a las operaciones físicas anteriores a la valorización o supresión de los residuos como su categorización, desembalaje, corte, trituración, compactación, mezclado, lavado y empaque. El propósito de esta etapa es achicar el volumen de los desechos, hacer más simple su manipulación o impulsar su valor.

4.- Valorización: Este criterio hace referencia al grupo de acciones que tienen el propósito de recobrar un residuo, así sea uno o numerosos de los materiales que los conforman y/o el poder calorífico de los mismos. Tiene dentro su elaboración para la reutilización, el reciclaje mecánico o químico y la valorización energética.